historia de roma

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
COLEGIO GLENN DOMAN



ARISTOTELES PLATÓN Y SÓCRATES



FILOSOFIA



NELSON BALLONA



JUAN MANUEL LOZANO VELA



7 DE MARZO DEL 2013
























Vida:
Sócrates:
(470 a.C - 399 a.C), Sócrates nació en Atenas en el 470 a.C, fue un filosofo griego. Su padre fue un cantero (escultor) cuyo nombre fue Sofronisco, hijo de Faenarte, quienfue una comadrona. Se creía que Sócrates era agraciado y corto de estatura.
Sócrates fue criado en la música y la literatura, tuvo como maestro a Anaxágoras. De la vida Sócrates no se sabe mucho pero aparte de que participo como soldado de infantería en la batalla de Samos (440), Potidea (432), Delio (424), y Anfíboles (422). Fue amigo de Aritias y Alcibíades quien le salvo la vida.
Lamayor parte de su vida se conoce por algunos filósofos e historiadores de su misma época como: Jenofonte (historiador), Aristófanes (comediógrafo), y Platón (filosofo). Ellos identifican a Sócrates como un sabio absorbido a la idea de identificar la sabiduría y la virtud pero siempre y cuando este posea unas cualidades tanto vulgares.
Por el lado de Aristófanes, en su obra “las nubes “(423), tomaa Sócrates como una burla de su obra y a la vez lo identifica como uno más de los sofistas.
Para Platón en sus diálogos Sócrates aparece como un personaje principal y muy necesario, Sócrates pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas; un método denominado mayéutica
Sócrates es uno del filósofo que no dejo textoalguno ni fundo una escuela de filosofía pero lo que sabemos de él y de su forma de pensar es dado a conocer por sus discípulos, la base de sus enseñanzas y lo que inculco fue una creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de amor, justicia, virtud y el conocimiento de uno mismo. Según Sócrates “todo vicio es el resultado de la ignorancia, ninguna persona desea el mal; a su vez, lavirtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuaran de manera justa.”
Sócrates fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer. En el 399 a.C fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, también de corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la Democracia, bajo estos cargos fuesentenciado a muerte.
En sus últimos días estuvo con sus seguidores y amigos como queda relatado en la obra de Platón “Fedón “. Es noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de cicuta.
Tras su muerte nacen las escuelas socráticas y la Academia Platónica
Pensamiento:
Ya que Sócrates no dejo algún texto donde expresar su pensamiento existen varias formas de explicar su pensamiento
Para Jenofonte(historiador) Sócrates se centraba en la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos y no se preocupaba demasiado de la lógica y de la metafísica
Para Platón (filosofo) a partir de sus diálogos Sócrates aparece como un metafísico de primer nivel que sentó la base de la filosofía trascendental, que se distingue por ser una teoría sobre el mundo metafísico de las Formas
Para KarloJoel (filosofo) basándose en Aristóteles, sostiene que Sócrates es un intelectualista o racionalista en tanto Jenofonte que era un ético de la voluntad de estilo espartano desfigurando así su doctrina.
Por lo tanto, se puede aceptar que si bien Jenofonte no describe un retrato completo de Sócrates, tampoco se puede considerar autor absoluto de los diálogos de Platón.

Sócrates
Vida:Aristóteles
(384 a.C – 322 a.C) Nacido en el año 384 a.C en una pequeña localidad macedonia cerca al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre Nicómaco era medico de la corte Amintas III, padre de Filipo y por lo tanto abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia Roma
  • historia de roma
  • la historia de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS