Historia de rumania

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La cultura de Rumania es rica y variada. Como los propios rumanos, es fundamentalmente definida como el punto de encuentro de tres regiones : Europa Central, Europa del Este, y la Península Balcánica, sin poder ser incluida totalmente en ninguna de éstas tres.
 La cultura rumana moderna evolucionó más o menos durante los últimos 250 años, con una fuerte influencia de la cultura occidental,particularmente francesa yalemana, si bien la más reciente es la influencia británica y americana.
Origen
El origen de los rumanos es un tema controvertido, debido a las pocas menciones escritas durante la Edad Media, y de los intereses territoriales y políticos. Hay dos aspectos seguros :
* El idioma rumano es un idioma romance. Más aún, alguna herencia cultural de la Antigua Roma es evidente,gracias a las costumbres de los rumanos y a afinidades con otras naciones latinas.
* El pueblo rumano (también llamado "valaco") que aparece en fuentes del siglo X ya es cristiano, y el cristianismo parece haber sido adoptado en tierras rumanas desde siglos anteriores, con influencia latina. Los rumanos medievales adoptaron el cristianismo ortodoxo, bajo la influencia de Constantinopla y elpatriarcado búlgaro
Entre los siglos XI y XIV los principados medievales Transilvania, Valaquia y Moldavia aparecieron en el área de los montes Cárpatos. La mayoría de la cultura rumana se desarrolló en el territorio correspondiente más o menos al actual estado Rumania.
Cultura clasica
En Transilvania, a pesar de constituir la mayoría de la población, los rumanos eran considerados una "nacióntolerada" por los gobernantes de la región, y no estaban representados proporcionalmente en la vida política y en la Dieta de Transilvania. Hacia el final del siglo XVIII, tuvo lugar un movimiento de emancipación rumano, conocido como "Şcoala Ardeleană" ("La Escuela Transilvana"), movimiento que enfatizó el origen romano de los rumanos y creó el alfabeto latino moderno para el idioma rumano. Losrepresentantes del movimiento también aceptaron el liderato del Papa sobre la Iglesia rumana de Transilvania, formando así la Iglesia rumana Greco-Católica Unida. En 1791 mandaron una petición al emperador Leopoldo II de Austria, llamada "Supplex Libellus Valachorum", basada en la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", en la cual pidieron derechos políticos iguales para los rumanosde Transilvania, comenzando así el movimiento del resurgimiento nacional.
Época de oro
La primera mitad del siglo XX es considerada por muchos como una "época de oro" de la cultura rumana, y es el período donde ella llegó a un nivel de afirmación internacional y fuerte conexión con las principales tendecias culturales europeas. El artista importante que más influencia tuvo sobre la culturamundial fue el escultor Constantin Brâncuşi, figura central del movimiento moderno y un pionero de la abstracción.
Despues de segunda guerra mundial
Después de la segunda guerra mundial, debido a la ocupación de Rumania por el Ejército Rojo y la imposición de un régimen comunista en Rumania, un gran número de personalidades culturales huyeron del país, y algunos consiguieron influenciar la escenacultural internacional. Los más destacados son : el dramaturgo Eugen Ionescu (conocido en Francia como "Eugène Ionesco"), creador del teatro del absurdo y primer rumano elegido en la "Académie française"; el historiador de las religiones y escritor Mircea Eliade; el ensayista y filósofo Emil Cioran. Ioan Petre Culianu continuó con éxito el trabajo de Eliade, en los Estados Unidos.
En Rumania, elrégimen comunista impuso una rigurosa censura en todos los aspectos de la vida, e intentó usar al mundo cultural como medio para controlar mejor a la población. Dos corrientes aparecieron : una que glorificaba al régimen, y otra que intentaba escapar de la censura.
Folcklore rumano
El fenómeno más curioso de la cultura rumana es la supervivencia de tradiciones folklóricas hasta nuestros días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE RUMANIA
  • Historia de la rumania
  • rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS