Historia de salud publica

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Evolución de la salud publica
Durante mucho tiempo prevaleció la idea que la enfermedad era un castigo divino. Y así el Shaman, Hechicero - Sacerdote, trataba aplacar y exorcizar la fuerzas sobrenaturales y naturales para recuperar la salud de los miembros de la tribu o para evitar la enfermedad. Esta actitud derivada del pensamiento primitivo se observa en algunos pueblos de África, Asia,Australia y América.
Fueron los antiguos pueblos de Egipto y Mesopotamia los que iniciaron poco a poco el cambio de los conceptos mágico – religiosos que caracterizaban a la medicina. La higiene personal y publica se desarrollaron grandemente en esas civilizaciones. En la antigua civilización hebrea la Ley Mosaica contiene unos de los primeros códigos sanitarios de la humanidad; prescribeordenamientos estrictos influidos por conceptos religiosos, sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual, y profilaxis de las enfermedades trasmisibles.
Grecia seguía inspirada en la mitología, se afirmaba que Asclepio o Esculapio, medico renombrado fue enseñado a curar por Quirón, centauro mitológico, que tenía varias hijas: una de ellas era Higea de donde deriva la palabra higiene, era ladiosa de la salud. El nombre de Hipócrates padre de la medicina se relaciona por el juramento que lleva su nombre y que considera hasta la fecha como la guía de la ética médica.
En la edad media parcen escuela de tipo monástico. Una de las mas famosos fue una de salermo en el sur de Italia en la cual se enseñaba la medicina medicina hipocrática y se practiba la cirujia.
Las grandes epidemias depeste bubonica de lepra y de otras enfermedades que cegaron la vida de millares de personas en el siglo XI y XIII originaron que se estableciera en Marsella Francia en el año de 1381 la cuarentena marítima unas de las primeras medidas sanitarias que aun siguen en la actualidad. Aparte eran tan grande el temor de las epidemias que las personas se entregaban desenfrenadamente al baile hasta que eraexaustas se llamo a esta actitud Mania del baile.
 Los egipcios: Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
 Los indostaníes: Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de lacirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones dealimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.
 Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluirlas en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal,las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua, entre otras.
 La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.
 El imperio romano: famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos yde la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.
 En América Prehispánica, la civilización Tehotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia. Lo mismo sucedía en la culturaAzteca. crearon islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolló diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que losAztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades más sucias del mundo.
 En la Edad Media, presidida por el catolicismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en colombia
  • historia de la salud publica
  • Evolucion Historia De La Salud Publica
  • Historia del ministerio de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS