Historia De San Francisco De Macoris

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
San Francisco de Macorís 229 años de historia


Palacio del Ayuntamiento construido en 1945 por el ingeniero mocano Enrique Arturo Curiel Rojas.
La ciudad de San Francisco de Macorís, tiene comofecha oficial de fundación el 20 de septiembre de 1778. Sin embargo los trámites para dar carácter jurídico al paraje nombrado El Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís junto al río Jaya,iniciaron en 1776 por petición de un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías, a los Reyes de España en 1776.
Se deduce que por razones burocráticas y los precarios medios de comunicación quefuncionaban entonces, tomó dos años atender aquella autorización. La mayoría de los terrenos la donaron las familias Tejada y De Jesús, cuya cabeza era don Eduardo.

El club Esperanza fueinstalado el 16 de febrero de 1884 (en el 2007 cumpliró 123 años de fundación) por la sociedad Esperanza Macorisana
Los documentos que oficializaron la fundación de la ciudad fueron firmados por don JoaquínJulián Puello, Alcalde mayor de Santiago; el Escribano Público, don Dionisio De la Rocha y el Apoderado General don Juan de Alvarado. San Francisco de Macorís, hoy municipio cabecera de la ProvinciaDuarte, primero fue asignado a La Vega y luego en 1885 a Moca.
Es por diligencias del General Manuel María Castillo que el 2 de octubre de 1896, el dictador Ulises Heureaux (Lilís) convirtió elmunicipio de San Francisco de Macorís en Distrito Provincial "Pacificador" (título con que sus aduladores llamaban a Lilís). En aquel entonces se le asignó como comunes al Puesto Cantonal de Matanzas, laSección de Monte Abajo, Villa Riva, Cantón Castillo, entre otros.

Vista aerea parque Duarte
El nombre de Distrito Pacificador le duró hasta el 26 de julio de 1926, cuando la Cámara Legislativa delGobierno del General Horacio Vásquez, le cambió el nombre por el de Provincia Duarte, el cual mantiene hoy día.
El 20 de mayo de 1963 los regidores de la ciudad aprobaron el cambio de nombre de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De San Francisco De Macoris
  • Historia de san francisco de macoris
  • San francisco de macoris
  • Ciudad De San Francisco De Macoris
  • Historia De San Pedro De Macoris
  • DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN FRANCISCO DE MACORIS
  • Historia De San Francisco
  • situcion socio_economica de provincia de san francisco de macoris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS