Historia De San Juan

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Historia De San Juan
A. Fundación
San Juan forma parte de un pequeño conjunto de ciudades antillanas fundadas al comienzo de la historia de las formas urbanas europeas en América. Su primer asentamiento ocurrió entre el 1509. La empresa de su fundación, la posterior mudanza a la entrada de la bahía y su consolidación como capital de la isla fueron obra de tres grandes grupos étnicos yculturales: europeos, amerindios (indígenas) y africanos. En San Juan se amalgamaron tres continentes para ir conformando una idiosincrasia criolla que es por definición, abierta y cosmopolita. La presencia norteamericana desde el siglo 19, y sobre todo a partir de 1898, se añade a estas influencias. Tanto en el pasado, como en el presente, San Juan ha sido y es una capital caribeña donde se conjugan losricos elementos de la cultura plural y variopinta que define al Caribe Isleño. La razón de ser de la ciudad estuvo siempre vinculada a su puerto, defensor del tráfico marítimo en el este del archipiélago antillano. Sólo en ese contexto se puede comprender y admirar al monumental sistema defensivo que caracterizo la vieja ciudad y que ha sido denominado por las Naciones Unidas como patrimonio dela humanidad.




B. Desarrollo Histórico
Los orígenes de San Juan se remontan al año 1508. A finales de este año, don Juan Ponce de León recibió la orden del Gobernador de la Española, Fray Nicolás de Ovando, para fundar a Caparra. Se le otorgó el nombre de Caparra, al Primer albergue de gobierno establecido en la Isla, en reconocimiento a una ciudad extremeña muy famosa desde la Era Romana.Caparra se estableció en la costa norte de la Isla frente al lugar donde se encuentra hoy la capital. Las condiciones insalubres y la inaccesibilidad del lugar determinaron el traslado hacia la isleta. El traslado de la capital, recibió su confirmación a mediados de 1519. Tuvo asiento definitivo la capital en 1521 con el nombre de San Juan Bautista. El cambio de nombre comienza a mencionarse apartir del emplazamiento oficial de la nueva ciudad. La primitiva isla de Borinquen, y luego de San Juan Bautista, vino a llamarse oficialmente con el correr de los días: “Isla de Puerto Rico”. Desde inicio de su fundación, la isleta contaba con 80 casas. Ya para el 1604, la ciudad de San Juan contaba con 300 casa, 120 bohíos y 1,600 habitaciones: reconocida como vecinos, más unos 2,000 negrosy mulatos. En esta época podrían mencionarse cuatro calles y caletas bien trazadas. Dispuestas de norte a sur: El Santo Cristo y Recinto Oeste; de este a oeste: La Caleta de San Juan y La Caleta de las Monjas.



C. Consagración del nombre de San Juan para la ciudad:
Por mediación de una bula del Papa Julio II en 1511, se consagra a esta Capital con el título de “Ciudad de San Juan”;correspondiéndole así, San Juan Bautista como el Santo Patrón. Diez años después, tendría como sus primeras autoridades municipales a: Don Pedro Moreno, Alcalde: Don Diego Villalobos, Tesorero: Don Juan Sánchez, contador; Don García Troche, Alcalde de la Fortaleza y Don Blas de Villasante, Escribano de Minas. El centro de actividades cívicas del Viejo San Juan está situado, casi desde su fundación ydurante todo el resto del Siglo XVI, alrededor de la Plaza mayor. Esta se conocía como Plaza de las Monjas, que tenía a su frente la Catedral y el Obispado, en su parte sur el Cabildeo o Casa Rey con su carrel, y en su lado oeste el desembarcadero. La Catedral de San Juan se comenzó a erigir en la isleta al poco tiempo del traslado y consagración del Obispo de Santo Domingo, Sebastián Ramírez deFuenlean en 1528. La Catedral originalmente se construyó de madera y fué destruida por un huracán en el 1539. El Cabildo Eclesiástico resolvió acometer la nueva construcción de la Catedral para el 1540, terminándose en el año1587`cuando el Obispo Diego de Salamanca se retiró. La construcción de la Casa Blanca se comenzó en el 1523. Sufrió daños similares a los de la Catedral en 1539 y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De San Juan De Lurigancho
  • Historia De San Juan Talpa
  • Historia de san juan eudes
  • Historia Del Barrio San Juan
  • historia de la provincia de san juan
  • historia de la fiesta de san juan
  • Historia De San Juan De Pasto
  • historia de san juan de lurigancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS