historia de san luis

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
HISTORIA
San Luis, durante la época precolombina habitaban los Mayas descendientes de la civilización que fue desarrollada en las tierras bajas de Petén y Yucatán en sus períodosdiferentes.
En el año 1675 los frailes dominicanos llegaron a la actual zona sur del Petén, habitada por indígenas Maya Mopanes dispersándose por el territorio. Trataron de reunir ycatequizar a la población de aquel entonces, pero volvieron a dispersarse en cuanto los frailes regresaron a su sede en Cobán, Alta Verapaz. La capitanía general de Guatemala envió alMaestro de campo Don Antonio Ruiz y Bustamante como gobernador de Petén. A su paso por la –Comunidad Mopán, dio por fundado el Municipio de San Luis, en el año 1708 dándosele carácteroficial al municipio mediante acuerdo gubernativo del Estado de Guatemala durante la federación Centroamericana en el año 1832.
En los años posteriores a la independencia, la población deSan Luis era eminentemente indígena Mopán, pero durante el gobierno del General José María Reina Barrios (1892-1898) empezaron a sentir los rigores de la dictadura.
Antes de su muerteel señor Ciriaco Alcajá Coj, quien vivió 112 años, nos indicaba que en su juventud participó, durante varios años y meses, con muchos Mopanes a brechar obligadamente las dilatadasfronteras de Petén, sin apoyo alimenticio ni salario alguno, quien se oponía, decía don Ciriaco, eran encarcelados, azotados y luego forzados a realizar trabajos.
Don Ciriaco era en esetiempo el rey, años después el pueblo de San Antonio Belice, recordaba al señor Ciriaco, quien ese entonces el señor Clodoveo Berges era el jefe Policíaco de Petén.
Establecido elmunicipio, se celebra desde aquella fecha la fiesta titular en honor al Santo Patrono SAN LUIS REY IX DE FRANCIA dando inicio el 17 de agosto y concluyéndose el 25 del mismo mes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de san luis potosi
  • LA HISTORIA DE SAN LUIS
  • Historia de san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • Historia de San Luis
  • Historia del colegio san luis, mérida
  • Historia del soneto en San Luis potosí
  • Historia Del Colegio San Luis Gonzaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS