Historia de San Nicolás delos Garza

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014

San Nicolás de los Garza es un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noreste de México. Colinda al sur con Apodaca y General Escobedo, alnoreste con Monterrey y al norte de Guadalupe. Constituye por sí mismo uno de los 51 municipios en que se encuentra dividido el estado. Cuenta con una población de 443 031 habitantes; aun cuando tienemenor población que Monterrey, tiene una mayor densidad de habitantes. Tiene el 2.º lugar de IDH en Nuevo León.
San Nicolás de los Garza se fundó el 5 de febrero de 1597. Los primeros pobladores,originarios, se dominaban alazapas, ayalas, y alincheños, entre otros; todos eran nómadas y salvajes. El primer nombre de este lugar fue el de la Estancia Díaz de Berlanga. San Nicolás se fundóinmediatamente después de Monterrey, cuando Don Diego de Montemayor cedió estas tierras a su escribano, Don Diego Díaz de Berlanga, a Don Pedro de Iñigo, a Don Domingo Manuel y a Don Pedro de la Garza, asícomo a sus descendientes. Los integrantes de estas familias deben ser considerados como los primeros pobladores de San Nicolás de los Garza. Don Diego Díaz de Berlanga, fue quien redacto el acta defundación de la ciudad de Monterrey y autorizó junto a don Diego de Montemayor solares y tierras de labor a los primeros pobladores; por lo que el 5 de febrero de 1597, fue hecha la merced de las tierrasdel Norte de la ciudad, donde tuvo su origen esta población.
Al morir Don Diego Díaz de Berlanga, le dejó la propiedad de estas tierras a su esposa doña Mariana. En el año de 1634, doña Mariana Díaz,viuda de Berlanga, le vende a Don Pedro de la Garza las estancias que le dejó su esposo. A partir de esa fecha este lugar se conocía como la estancia de Pedro de la Garza o estancia de San Nicolás delos Garza.

A principios de 1639 muere trágicamente don Pedro de la Garza quedando su estancia bajo la administración de su viuda doña Inés Rodríguez y sus dos hijos varones Pedro el Mozo, y José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Nicolas De Los Garza
  • Municipio de San Nicolas de los Garza
  • San nicolas de los garza cultura
  • Escuelas san nicolas de los garza
  • Atractivos turisticos san nicolas de los garza
  • Movimiento De Independencia En San Nicolas De Los Garza, N.L.
  • San Nicolas De Los Garza
  • San Nicolas De Los Garza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS