Historia de san salvador, el salvador

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1. HISTORIA

* El acto fundacional

En 1525 llegaron a estas proximidades -allí, donde hoy está Antiguo Cuscatlán, a orillas de un mar o cráter de explosión llamado "Puerta de La Laguna" el capitán don Gonzalo de Alvarado y un pequeño contingente de soldados que no sobrepujaba las cincuenta unidades. Traía la orden, de su hermano Don Pedro, de fundar en estas latitudes una colonia deespañoles con el título de villa y el nombre de San Salvador alrededor del 1º de abril de 1525, pocos meses después, ante la imposibilidad de resistir con éxito la formidable insurrección indígena de recibir adecuados refuerzos, la villa se despobló y sus moradores se trasladaron a Guatemala.

* Refundación de la villa

En 1528 el teniente de gobernador y de capitán general Don Jorge de Alvaradoenvió una segunda expedición fundadora hacia "la provincia de guerra", que los españoles habían identificado como "la provincia de Cuscatlán".

Al frente de ella figuraba su primo hermano el Capitán Diego de Alvarado y 72 soldados, quienes después de vagar por estas tierras y ante la imposibilidad de establecerse en la indómita Cuscatlán escogieron para asiento de la nueva urbe uno de lospajares menos aparentes: el valle de La Bermuda, a unos 8 Km. al sur del fuerte núcleo indiano de Suchitoto. 

Aquí se refundó la villa de San Salvador el 1º de abril de 1528 y asistieron la vara edilicia los alcaldes ordinarios Antonio de Salazar y Juan de Aguilar; y ese mismo día, con los servicios eclesiásticos del cura Pedro Ximenez, todos juntos, unánimes y conformes dieron advocación a laiglesia y la dedicaron a la Santísima Trinidad, "pareciéndoles que con esto tenían inmediatamente a Dios por protector y amparo". Quince días tardaron en trazar calles y avenidas, la plaza, locales para iglesia y convento, y en demarcar solares y adjudicarlos a los correfundadores de la villa. 

* La mudanza

En 1545 las autoridades edilicias de la villa de San Salvador recibieron autorización dela Real Audiencia de los Confines, presidida por el Licenciado Alonso López de Cerrato, para mudar la colonia de La Bermuda al valle de Zalcuatitán o de las Hamacas.

Transportando los archivos de la comuna, las imágenes campanas y otros objetos del culto sagrado, bántulos y animales domésticos, los últimos colonos emprendieron la fatigosa marcha a lo largo de las diez lenguas que separan a losdos mencionados lugares.

Congregados todos los colonos en la explanada próxima y al norte de "La Aldea", en el borde de un extenso valle, se procedió al trazo de la nueva urbe. La plaza mayor o pública, llamada también plaza de armas y mercado, se fijó en donde hoy está el parque Libertad.

Palacio Municipal, hoy es la Plaza Selim Nasser, frente al parque Libertad.

La Iglesia Parroquialconsagrada, ya no a la Santísima Trinidad como en La Bermuda sino al Santísimo Salvador del Mundo como en 1525, ocupó la manzana situada al Este de aquella plaza o sea donde hoy está la Iglesia del Rosario.

Antigua Iglesia El Rosario. Sin tener frente a ella todavía la actual Plaza Libertad.

Las Casas Consistoriales, estafeta de correos y cárceles públicas se edificaron en la manzana situadaal Sur, hoy plazoleta de aparcamiento. En el frente de las manzanas ubicadas al Norte y Oeste, destinadas al comercio, se construirán amplios portales con arcadas mudéjar.

 Portal de Occidente, frente al Parque Libertad, años 20.

A mediados de 1551 se fundó el primer convento de Santo Domingo, dirigido por la Orden de Santo Domingo, dirigido por los frailes Tomás de la Torre, Vicente Ferrery Matías de la Paz; en 1574 se fundó el de la Orden de San Francisco dirigido por el fraile Juan Vico y en 1625 el de La Merced, cuna de la independencia de Centroamérica.

Después de la Independencia 1821, la población de la Ciudad de San Salvador residía en barrios en los alrededores a la Plaza Mayor, y de la Plazuela Santo Domingo, hoy Gerardo Barrios; el Barrio El Calvario, era el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Salvador
  • San salvador
  • SAN SALVADOR
  • SAN SALVADOR
  • San Salvador
  • San Salvador
  • San salvador
  • San Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS