historia de Sanpedro jocopilas Quiche

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
LOCALIZACION: San Pedro Jocopilas es un municipio que pertenece al departamento del Quiche y se ubica a 7 kilómetros al norte de la cabecera departamental.

COLINDANCIAS: El municipio de San Pedro Jocopilas colinda al NORTE con el municipio de Sacapulas y San Bartolomé Jocotenango, al SUR colinda con el municipio de Chinique, Santa Cruz del Quiche y San Antonio Ilotenango, al ESTE con sanAndrés sajcabaja, y al OESTE colinda con santa Lucia la Reforma (Totonicapán) y Malacatancito (Huehuetenango)
.
TAMAÑO: El municipio de San Pedro Jocopilas cuenta con una extensión territorial de 578 Kilómetros cuadrados.

CLIMA: En dicho municipio podemos disfrutar de 2 estaciones siendo estas el invierno y el verano en la mayoría de territorio del municipio predomina el clima templado esto quieredecir que podemos disfrutar de un ambiente agradable.

SUELO: En el municipio predominan los suelos profundos de textura pesada y bien drenada de color gris. El suelo San Pedrano se encuentra a una altitud de 2135 metros sobre el nivel del mar a una latitud norte de 15-05’ 39” y longitud Oeste de 91-09’-06”.
ACCIDENTES GEOGRAFICOS:
- El rio Xocopila.
- El Rio Negro.
- El Agua Caliente.
-El Rio el Naranjo.

RECURSOS NATURALES: Entre las principales actividades de los habitantes San Pedranos se encuentra la agricultura de productos como: maíz, frijol, habas. Además algunos habitantes se dedican a la producción artesanal de: frazadas de lana, alfarería, tejidos de algodón, trenzas y sombreros de palma cerería, tejas y ladrillos de barro, así como a la venta de animales tales comoaves y bovinos, actualmente del comercio informal y el comercio formal a través de tiendas y algunos almacenes los cuales van desplazando gradualmente las formas tradicionales de producción y paralelamente las formas tradicionales de vida de sus habitantes.


NUESTROS PLATILLOS TRADICIONALES: Nuestro municipio se ha caracterizado por su gastronomía ya que para distintas ocasiones se sirvenexquisitos platillos tales como: para la semana santa comúnmente los habitantes hacen lo siguiente: pan, pepián, pescado, pacayas, remolacha, etc.
Para la feria del pueblo se suelen servir los siguientes platillos, caldo de gallina, caldo de res, pepián y tamalitos de masa.
Para el día de los santos suelen cocinar tamales, como comúnmente le decimos paches, elotes, ayotes.
Para la navidad se hacentamales, ponche, también no pueden faltar las uvas, el vino, manzanas, y la canasta navideña.


“DATOS HISTORICOS”

Su origen se remonta al periodo pre-hispánico. En la historia general de las indias occidentales del Dominico Antonio Remesal, por 1549 a petición de los padres fundadores del convento de la sierra de Sacapulas por orden y diligencia del licenciado Pedro Ramírez de Quiñones sejuntaron en pueblos varias poblaciones dispersas inclusive San Pedro Xocopila con respecto al nombre de Jocopilas se conocen distintas versiones acerca de su origen, una de ellas señala que proviene de Xocopila nombre del rio que se forma en la región y que de su ribera se obtiene el barro utilizado para la elaboración de alfarería que caracteriza al municipio. Otra versión indica que el nombreXocopila el cual se encuentra próximo al pueblo y del que los alfareros del municipio obtienen el barro necesario para hacer sus vasijas.








“AREA HISTORICA”

PRIMEROS POBLADORES: Se dice que los posibles pobladores eran.
- Agustín Girón.
- Ignacio Barrios.
- Geraldo Barrios.
- Legia Girón.

SUCESOS HISTORICOS IMPORTANTES: En el año de 1876 Justo Rufino Barrios llego al poderde Guatemala a través de una revolución y estuvo durante tiempo refugiado en el municipio de San Pedro Jocopilas. Se dice que emprendió la fuerza militar para establecer la fuerza de unidad de centro América y por eso empezó la revolución y Justo Rufino Barrios llego al municipio de San Pedro y mato a muchas personas cuando se enfrento a las tropas militares y las de México para ver y definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de sanpedro huamelula
  • Las Fuentes De Investigación De La Historia De Los May- Quichés
  • historias de los quiches
  • LA HISTORIA DE QUICHE
  • Historia del municipio de playa grande ixcan, departamento de quiché
  • Historia del municipio de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché
  • historia de santa cruz del quiche
  • Quiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS