Historia De Sant Joan Despi

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Este rincón del fértil valle del Llobregat ha sido poblado desde hace milenios, como atestiguan los restos de cabañas y tumbas neolíticas en los alrededores del barrio de Torreblanca y Les Begudes. Posteriormente, en época de los iberos, se convirtió en uno de los corredores naturales de comunicación de la costa y la zona portuaria del estuario del Llobregat con los territorios al interior. Losprimeros poblados que se situaron en lo alto de las montañas vecinas, como el de la Penya del Moro en la vecina localidad de Sant Just Desvern, pasaron a situarse en zonas más llanas ya en el siglo II a. C.

La consolidación del puerto en el estuario del Llobregat, la fundación de Barcino y la construcción de un tramo de la Vía Augusta hicieron de esta zona uno de los principales focos deromanización. En los alrededores de la iglesia se encuentran los restos de una importante villa romana, muy probablemente propiedad de la importante familia de los Minicis Natalis, de la antigua Barcino. De esta villa se encontraron restos de sus instalaciones industriales, numerosos fragmentos de mármoles y mosaicos y los restos de un acueducto que a buen seguro alguna aprovisionaría de agua a lastermas de la villa. Este establecimiento perduró en los siglos siguientes a la caída del Imperio romano; un importante campo de silos y numerosos restos de cerámica atestiguan un consolidado núcleo de población entre los siglos V y VIII.

La historia narra un hecho que podemos situar en San Juan Despí, relacionado con el establecimiento de los visigodos en la ciudad de Barcino. El ejército queacompañó a Ataúlfo se establecería en esta zona a principios del siglo IV, con grandes villas donde poder encontrar todo lo necesario para el abastecimiento de las tropas y a un paso de la ciudad, a 12 millas[cita requerida] de Barcelona. Ataulfo, casado con Gala Placidia, quiso crear una dinastía emparentada con la mismísima familia imperial de Roma. Este hecho llevó a crearse enemigos entre lossuyos y fue asesinado en la ciudad. Como acto de humillación, encadenaron a Gala Placidia y la llevaron andando hasta Duodécimo, el duodécimo miliario, el lugar donde descansarían las tropas visigodas, lo que hoy sería San Juan Despí.

Aparte de este testimonio histórico, no será hasta finales del siglo X cuando volvamos a tener noticias históricas de San Juan Despí, primero como San Juan deVicomiciano, San Juan de Llobregat y finalmente como San Juan Despí. El núcleo de población alrededor de la iglesia se consolidó, junto con un poblamiento disperso en masías. De esta época destaca la torre circular de Cal Felip, Cal Maset y la ermita del Bon Viatge a los pies de este antiguo tramo de la Vía Augusta que todavía hacía de principal ruta de comunicación de la costa con el interior deCataluña.

Como otros testimonios del pasado, se conservan las mansiones que se construyeron en el siglo XVIII en la calle Mayor, como Can Pau Torrents, donde se situó el jardín botánico de Jaume Salvador i Pedrol en 1723, el primero de España y uno de los primeros de Europa.

Hasta el año 1830 el municipio se extendía a ambos lados de la que hoy conocemos como carrer Bon Viatge y seguía por elCamí del Mig y la calle de Catalunya para ir a encontrarse con el Despoblat y el arrabal de Les Begudes, donde se dispersaban campos y masías.

Al final del siglo XIX nació el ensanche de San Juan Despí, entre las calles de Las Torres y de Francesc Macià. Es un trazado en línea recta, paralela a la línea del ferrocarril, donde se levantaron las residencias de verano de algunos barceloneses al finaldel siglo XIX y principios del XX. Si nos situamos en la línea divisoria que representó la línea del ferrocarril a mediados del siglo pasado para el núcleo poblacional de San Juan Despí y miramos hacia la parte alta, en un punto intermedio situaríamos la avenida de Barcelona (antiguamente riera de la Fontsanta) y observaríamos a mano izquierda el Samontà y, a mano derecha, Les Planes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sant Joan i altres festes.
  • Cançó De Sant Ramon Joan Maragall
  • Historia de joan sebastian bach
  • Historia Y El Santo
  • DESPIES
  • historia de santa bernardita
  • Historia de santa sofia de constatinoplan
  • Historia de cartel de santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS