Historia de santa maria actipac, axapusco estado de mexico

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
TOPONIMIA DE SANTA MARIA ACTIPAC
Atipac o atlicpac. Jeroglifico: sgino agua (atl) en lo alto (icpac) de una casa. Asi esta representado el de “Aticpac, Los reyes-La paz, Estado de Mexico. “delpleito de tierras”. Se traduce como “en lo alto del agua”
Santa María Actipac. Asentamiento prehispánico situado a la vera del camino real Tizayuca – Temascalapa – Santa María – Zempoala - Pachuca que vioacrecentada su población con trabajadores de la ya desaparecida hacienda de Reyes, situada en la parte sur del cerro de las Campanas y que se incorporo al municipio por decreto Nº 14 del Congreso delEstado fechado el 30 de abril de 1877.
Cuanta con una población de 2996 habitantes, ocupa un 19% sobre el total de habitantes de la cabecera municipal. El centro de salud CSRD.
EDUCACIÓN
2preescolares
* “Mario Vargas Llosa”
* “Juan Escutia”
Primaria
* “Justo Sierra”
Telesecundaria
* “Nueva Creación”
Secundaria Técnica
* “Isidro Fabela”
Preparatoria
*Preparatoria Oficial Nº 208.

FIESTAS Y TRADICIONES
Se celebra a la Virgen de la Candelaria el 2 de Febrero y a San Mateo el día 21 de Septiembre. Este pueblo celebra a su santo patrón (a) los finesde semana, invitan a sus familiares, compadres, amigos y compañeros de trabajo. Durante la celebración hay juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos que son costeados por la comunidad. La portada de laIglesia se adorna con flores naturales o de plástico y los mayordomos encargados de la fiesta contratan una banda de música que ameniza, mientras no hay misa, en el atrio de la Iglesia para gusto de losvisitantes.

FIESTAS RELIGIOSAS

Las de mayor importancia son: el día de la Concepción, Miércoles de Ceniza, Semana Santa, domingo de Ramos, Corpus Christi, aparición de la Virgen de Guadalupe,Navidad y Año Nuevo.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Transporte
El transporte público es de autobuses que cubre el recorrido México, Tizayuca, Tezontepec y Santa María, Combis cubren el recorrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Santa Maria Del Mar
  • Santa Maria
  • santa maria
  • Santa maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • Santa María
  • MARIA SANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS