Historia de santa sofia de constatinoplan

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Historia de santa sofia de constatinoplan

La historia de Santa Sofía, se remonta a las épocas donde imperaba Constancio II (337-361), (hijo del emperadorConstantino I, el Grande), el cual mandó a construir una gran iglesia sobre las ruinas de un antiguo templo pagano en Constantinopla. La construcción fue consagrada en el año 360 de nuestra era, en elactual emplazamiento de Santa Sofía. A esta primitiva construcción se la conocía con el nombre de “Megale Eklessia” (significa Gran Iglesia), dada su grandiosidad y, por ser, probablemente, las más grandede la ciudad. Sobre los comienzos de su denominación como Sofía (sabiduría) son dudosos, pero se cree que fue desde no mucho tiempo después de su fundación.
Este primer edificio, sin embargo fuedestruido, durante el año 403, por los enfurecidos seguidores de San Juan Crisóstomo, carismático Patriarca de Constantinopla y Padre de la Iglesia (398-403), quien fue destituido de la silla patriarcal,ese mismo año, en el marco del “Sínodo de la Encina” organizado por sus detractores.
El emperador oriental Teodosio II (408-450) fue el encargado de levantar nuevamente el templo. Las tareas dereconstrucción estuvieron a cargo del arquitecto Rufino. Fue inaugurada para el culto el día 10 de Octubre del 416. Aún pueden verse algunos restos de este segundo templo de Teodosio.
Este templo, sinembargo, fue nuevamente destruido e incendiado completamente por la violenta turba popular, que inició la sedición conocida con el nombre de “Nika”. Una vez sofocada la revuelta, en el año 532, elemperador Justiniano mandó a levantar nuevamente el templo, sin reparar en gasto alguno, dando como resultado la gran gloria arquitectónica que podemos disfrutar hoy en día (aunque tuvo importantesreformas posteriores). Para su edificación, el emperador, se valió de los más afamados arquitectos de su época, los maestros constructores Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
Las obras comenzaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santa sofia de constatinopla
  • Santa sofia
  • santa sofia
  • Santa Sofia
  • Santa Sofia
  • Santa Sofia
  • Historia Del Arte, Santa Sofia De Constantinopla
  • historia de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS