HISTORIA DE SANTO TOMAS HATZINDEO

Páginas: 28 (6793 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Santo Tomas Huatzindeo

Se dice que en la hacienda de Santo Tomás se refugió por un tiempo el jesuita José de Jesús Angulo Navarro, quien había construido en Tlalpujahuilla una basílica en honor a la virgen de San Juan de los Lagos, convivió con la gente del lugar y ayudó en las labores de construcción del templo, tuvo que cambiarse el nombre a José del Valle. Junto con el maestro FranciscoMaldonado, originario de Rincón de Tamayo y egresado de la Escuela de Música de Celaya, fundaron una escuela musical en la comunidad; uno de los primeros alumnos destacados fue J. Isabel Sosa, cuyo nombre lleva actualmente la escuela.
En 1940 se dedicó la capilla de Santo Tomás Huatzindeo y tiene como patrona a Nuestra Señora de Huatzindeo; la construcción se hizo por donación del señor DonGregorio Aguilar. Cerca de esta comunidad se encuentra una mina de donde se extrae material de construcción como: Arena, Grava, Confetillo y Tepetate.

Santa Cecilia, Patrona de los Músicos

La importancia de Santa Cecilia día a día es increíble ya que en cada evento en el cual se manifiesta la música tradicional de santo tomas se tiene muy en cuenta el apoyo de nuestra patrona por las mismasrazones siempre se le ofrece una gran celebración.
Santa Cecilia era una doncella muy modesta y virtuosa que demostraba un gran amor hacia Dios es la patrona de los músicos y su onomástica es el 22 de noviembre. Vivió en el siglo III pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas siglos más tarde, que cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres aun joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.
"Tengo un ángel de Dios que guarda mi virginidad: si te acercas a mí con amor impuro, desenvainaría su espada y cortaría en flor tu vida; pero sime amas y respetas mi pureza, se hará tu amigo y nos colmará de bienes". Valeriano le contestó: "Pare creer tus palabras, tendría que ver al ángel y ver demostrado que no es otro hombre el que ocupa tu corazón". Cecilia le replicó: "Para ver al ángel tendrás que creer en un sólo Dios y ser purificado. Vete a la Via Appia; verás allí un grupo de mendigos que me conocen, salúdalos de mi parte, dilesque te lleven al buen anciano Urbano, nuestro obispo, y él te hará conocer a Dios. Una vez estés purificado, vuelve a casa y verás al ángel". Después que Valeriano fuera a ver al obispo Urbano y que éste le bautizara, el esposo volvió a su casa y vio junto a Cecilia al apreciado ángel que les puso a los dos una corona de rosas. Al cabo de unos años, Valeriano y su hermano Tiburcio Durante años lasanta se entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de roma, 400 según las actas, y entregando sus bienes a los más necesitados. Según estas mismas actas, Santa Cecilia fue arrestada por propagar la fe cristiana. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.
El hechoque se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.
En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversascorales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta. Su ejemplo de caridad a los pobres se ve traducido porqué su familia disponía de unos terrenos en la Vía Appia donde se refugiaban los pobres (el mismo terreno que cuenta la tradición que Valeriano fue bautizado por Urbano). En este mismo sitio hubo un cementerio y existe actualmente una iglesia dedicada a ella. Es una de las santas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE SANTO TOMAS
  • Historia de la esca santo tomás
  • Historia De Santo Tomas
  • Historia del municipio de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché
  • Historia de la filosofía, santo tomás de aquino 2º bachillerato
  • Historia santo tomas
  • Historia de santo tomas de castilla
  • Santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS