Historia de seguridad social en venezuela

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Universidad De Oriente
Universidad Experimental Puerto Ordaz
Núcleo Bolívar
Cátedra: Recursos humanos
Sección: 01



Profesora:
Integrantes:
Breilys Cedeño. CI: 18000546
Jhan Carlos Rivas.CI: 19892351
Yolimar Hernández.CI:19979298

Ciudad Guayana ,15 febrero 2011

INDICE
Introducción………………………………………………………………………….3
Desarrollo
Seguridad social………………………………………………………………………4Historia de la seguridad social………………………………………………………..4,5
Importancia de la seguridad social……………………………………………………5
Breve reseña de la ley del seguro social……………………………………………..5
Objetivo de la seguridad social………………………………………………………6
Organización, estructura y funciones del sistema de seguridad social………………6,7
Subsistemas…………………………………………………………………………7,8,9
Principios de la seguridadsocial…………………………………………………….9
Artículo 86 de la constitución……………………………………………………….9

Conclusión………………………………………………………………………….. 10
Bibliografía………………………………………………………………………….11

INTRODUCCION


SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las problemática socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez,las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de noser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a los familiares con hijos"
Para otros autores esta consiste en un sistema público de protección frente a situaciones de necesidadlegalmente previstas o frente a determinados riesgos que impiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.
De igual forma que la han definido como:
"Sistema a través del cual el estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación así como a los familiares o asimilados que tuvieren a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situacionesque se contemplan en la ley.”

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales desocorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
En1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo.

Posteriormente los mecanismos de protección desembocan en una serie de seguros sociales, entre los que destacan el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Segurode Paro Forzoso (1931), Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) (1947). La protección dispensada por estos seguros pronto se mostró insuficiente, lo que llevó a la aparición de otros mecanismos de protección articulados a través de las Mutualidades laborales, organizadas por sectores laborales y cuyas prestaciones tenían como finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la seguridad social en venezuela
  • historia de la seguridad social en venezuela
  • seguridad social en venezuela
  • La seguridad social en venezuela
  • El Sistema de Seguridad Social en Venezuela
  • Seguro Social En Venezuela
  • Regimen De Seguridad Social En Venezuela
  • Seguridad Social en Venezuela @yosoyDrex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS