Historia De Semantica

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA HERMENEUTICA, Y EL DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA EN LAS ESCUELAS”
Por: Elvin Miller
En Panamá, la crisis educativa se ha convertido en el reto más importante de la época tanto para el magisterio como para quienes toman las decisiones políticas.
Las evidencias del pobre desempeño de los estudiantes panameños reflejado en los informes de las evaluaciones internacionales realizada por elLLECE (2007) presentado por el SERCE (Segundo estudio regional comparativo y explicativo), los resultados del proyecto PISA (2009) y los resultados nacionales del CINECA para medir la calidad de los aprendizajes, muestran una tendencia poco favorable en la adquisición de los dominios conceptuales de los contenidos curriculares específico de cada campo disciplinar.
En el informe del SERCE AnaTorres, expresa que de 17 países evaluados, Panamá obtuvo un promedio de 51.16 en el área de palabras y expresiones, por debajo de Cuba y Costa Rica con un promedio de 70.82 y 70.37 respectivamente.

Las cifras anteriores indican la necesidad de centrarse en el lenguaje como tal, mediante el conocimiento de sus términos, para reconocer y designar propiedades o características de los textos ysus unidades.

En otras palabras, las competencias lingüísticas que los estudiantes están logrando es un leve asomo de lo que realmente deberían adquirir, especialmente en el área de la comprensión e interpretación de términos, lo cual tiene implicaciones en el terreno de la comunicación y el pensamiento complejo.
Durante los años que hemos sido docentes de enseñanza primaria, luego comodirector de un centro educativo y como docente universitario hemos sido testigo en estos escenarios del déficit académico de los alumnos, específicamente en el empleo de conceptos y el conocimiento de sus significados.
Lo que trato de significar, es que el reducido vocabulario que utilizamos para comunicarnos sí que es un problema nacional. Esta situación es el resultado del desdeño de unaestrategia metodológica enfocada en las definiciones e interpretación de conceptos que siempre debió ser una prioridad en el proceso enseñanza aprendizaje en las escuelas del país.
Por otro lado la formación inicial de los educadores es un factor determinante, que podría mejorar o no, dicha distorsión pedagógica, lamentablemente a través de los años se ha acentuado de manera imperceptible,además de observarse una inacción cómplice de los que regentan el sistema educativo nacional.
Un factor que agrava el problema que hemos enunciando lo constituyen las nuevas prácticas sociales de la comunicación a través del chat, y redes sociales, que si bien, estimulan la capacidad de síntesis, absorbe gran cantidad de tiempo que antes se usaba para dedicarlo a la lectura y análisis detextos. De allí que me parece necesario y urgente presentar una sustentación teórica dirigida a la corrección de esta deformación de los procesos de aprendizajes desde la hermenéutica como factor esencial en la construcción de las ideas o mundo interno y la semántica que atiende la comprensión de dicho mundo desde la experiencia y la observación es decir desde afuera. Por lo que proponemos a lahermenéutica como un modelo estratégico para la adquisición de mejor dominio lingüístico.

Con la llegada de Rodrigo Galván de Bastidas en 1501 a las costas panameñas, se inicia un proceso histórico de neologismo muy marcado. Con la presencia de negros esclavos traídos del África, los originarios panameños, los europeos con una variedad de idiomas, ingles, holandés, francés y españolincorporaron mutuamente nuevos términos a sus lenguajes, los cuales reproducimos hoy con toda naturalidad, en los diferentes lenguajes e idiomas hablados en Panamá. Nos interesa en esta ocasión enfocarnos en el idioma español por ser la lengua oficial; así buco o buquín, proviene de Boucoup, del francés para refiere a mucho. Jama y brede utilizado por los ngobes panañeños proviene del inglés Hammer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS