historia de sinaloa

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
ufeff Historia de Sinaloa

Los mayos o yoremes son un pueblo amerindio que habita en el norte del Estado mexicano de Sinaloa (Valle del Fuerte) y el sur de Sonora (Valle del Mayo).

Índice
  [ocultar] 
1 Características
2 Historia
3 Véase también
4 Referencias
Características[editar · editar fuente]
Su número ronda las 100.000 personas. Tienen usos, costumbres, tradicionesy lengua propios. La religión que se practica tradicionalmente es el catolicismo, tomado desde los primeros evangelizadores jesuitas que llegaron a esa región en el siglo XVI.
Tienen autoridades tradicionales propias, que se eligen por voto, y se respeta su jerarquía a la par de las leyes civiles mexicanas.
Se autodenominan "Yoreme" (el que respeta). Los primeros pobladores de la región se dedicabaninicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección. Paulatinamente desarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en una amplia zona en diversas comunidades. A la llegada de los españoles a los hoy estados de Sonora y Sinaloa, los mayos formaban parte de una confederación india constituida por apaches, pápagos, pimas y yaquis, cuya finalidad era la defensa conjunta de la invasión deotros grupos, el respeto mutuo de sus respectivos territorios y asegurar el intercambio culturalmente.
Historia[editar · editar fuente]
Los primeros vestigios de asentamientos en la región mayo, datan del año 180 a. C., en el actual municipio de Huatabampo,Sonora.
Después de la conquista de México, se organizaron campañas militares por los españoles, para someter la región mayo a la coronaespañola, en 1531. Sin embargo no se logró hasta 1599, gracias a la mediación de misioneros jesuitas.
Luego de la pacificación se inició la evangelización a cargo del jesuita Pedro Méndez. Sin embargo, los mayos no cesaron de resistirse a los españoles. En 1740 hubo un nuevo levantamiento armado, que terminó con la victoria nuevamente para los ibéricos, después del cual hubo un nuevo periodo de paz queduró casi un siglo.
Para 1867 volvieron a tomar las armas junto con los yaquis, esta vez contra el gobierno de México, lográndose un acuerdo de paz, después de la revolución mexicana, con el reparto de tierras en forma de bienes comunales. tocaban instreumentos

Conquista del territorio de Sinaloa (conquista militar y espiritual El descubrimiento y conquista de Sinaloa por los españoles no severificó de una vez, como la de Anáhuac, sino en varias expediciones. La primera, que se hizo por tierra, fue capitaneada por Nuño Beltrán de Guzmán, Presidente de la Real Audiencia de México. Este hombre emprendedor, a la cabeza de 300 españoles y más de 6 000 indios auxiliares, salió de México el 21 de Diciembre de 1529; después de haber conquistado Michoacán, Jalisco y Nayarit, determinainternarse más al norte hasta penetrar a Sinaloa. 

A principios de 1531, Nuño Beltrán de Guzmán hace su entrada en la región de los
totorames y tras superar las dificultades que se le presentaron entre sus soldados por enfermedades y rebeliones, mas las inclemencias del tiempo y el encuentro con tribus hostiles, llega a Chametla en donde permanece algunos días. Según las narraciones, de ahí salióhacia el norte llegando a la provincia de Quezalá, a siete leguas de Chametla, tocando después el pueblo de los Frijoles, Piaxtla, La Sal y Navito, en las márgenes del Río San Lorenzo; de ahí continuaron hacia Quilá, después a un pueblo que llamaron Las Flechas, prosiguieron a Cuatro Barrios, Humaya, Colombo y Culiacán. 

De este lugar Nuño Beltrán de Guzmán envió dos expediciones, una hacia elNorte 
encabezada por Lope de Samaniego, que exploró la zona hasta el Río Petatlán, 
devolviéndose por no haber encontrado pueblos grandes. La segunda comandada por Gonzalo López, quien cruzó la Sierra de Topia llegando hasta la región del Río Nazas desde donde se regresó por no haber encontrado un paso que conectara las costas sinaloenses con Tampico. 

Nuño Beltrán de Guzmán lo siguió,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del estado de sinaloa
  • Historia de sinaloa
  • Historia de Sinaloa
  • Historia De Sinaloa
  • Historia de sinaloa
  • HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL DE SINALOA
  • Historia de choix sinaloa
  • Historia De Juan Jose Rios, Sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS