historia de singapur

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
La Historia de Singapur comienza cuando la isla de Temasek fue renombrada como Singapura ("ciudad de los leones") en el siglo XIV. En ese mismo siglo, y bajo el mandato del príncipe Paramésuara, Singapur aumenta en importancia con la creación de un puerto marítimo, que fue destruido en 1613 por piratas portugueses.
La historia de la Singapur moderna comienza en 1819, cuando el inglés ThomasStamford Raffles construye un puerto británico que permitirá que la isla se convierta en un importante centro comercial con India y China, y sea un prestigioso puesto comercial del Sureste Asiático, convirtiéndose así en una eminente ciudad portuaria.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Japonés conquista Singapur, y lo ocupa desde 1942 hasta 1945. Al finalizar la guerra, Singapur vuelve aformar parte de la colonia británica, pero esta vez se le conceden altos niveles de autogobierno. Singapur se une a la Federación de Malasia, formando Malasia en 1963. Sin embargo, pronto se evidenciaron las diferencias, por lo que Singapur es expulsada de Malasia y se convierte en una república independiente el 9 de agosto de 1965.
Para poder hacer frente al desempleo y a una grave crisisinmobiliaria, Singapur inicia un programa de modernización, que se centró sobre todo en la creación de manufacturas, el desarrollo de grandes urbanizaciones, y altas inversiones en educación pública. Desde que es independiente, la economía de Singapur ha crecido de media un 9% anual. En la década de 1990, el estado se convirtió en una de las naciones más prósperas del mundo, con una fuerte economía demercado libre, una gran exportación internacional, y uno de los PIB per cápita más elevados de Asia.
Entre los siglos XVI y XIX, el archipiélago de Insulindia fue sometiéndose poco a poco a las colonias europeas, comenzando en 1509 con la llegada de los portugueses a Malaca. Durante el siglo XVII, el Imperio Holandés tomó el control de la mayoría de los puertos de la región, relegando a losportugueses a un segundo plano. Los holandeses se hicieron con el monopolio comercial del archipiélago, sobre todo en el comercio de especias, el producto más importante de la región por aquel entonces. Otras colonias europeas, como la británica, tuvieron mucha menor presencia en aquel momento.
En 1818, Thomas Stamford Raffles fue nombrado Teniente Gobernador de la colonia británica en la provinciaindonesia de Bengkulu. Raffles fue determinante a la hora de mermar el poder de los holandeses en el archipiélago, empezando por la ruta comercial entre China y el Raj Británico, ruta de vital importancia sobre todo por el comercio del opio en China. Los holandeses habían asfixiado el comercio del Imperio Británico en la región mediante la prohibición del comercio británico en los puertos bajo dominioholandés, o imponiéndoles altas tarifas. Raffles construyó un puerto en el estrecho de Malaca, un enclave vital para el comercio entre China e India, con la esperanza de hacer frente a los holandeses. Convenció a Francis Rawdon-Hastings, el Gobernador General de la India y a su superior de la Compañía Británica de las Indias Orientales para financiar una nueva base británica en la región
Rafflesllegó a Singapur el 29 de enero de 1819 y no tardó en darse cuenta de que la isla era un emplazamiento perfecto para el puerto. Se trataba de un lugar situado al sur de la península de Malaca, cerca del concurrido estrecho de Malaca, con abastecimiento de agua fresca, y con mucha madera para la reparación de barcos, un lugar ideal para la colocación del puerto. Raffles fundó allí una pequeña colonia deapenas varios cientos de habitantes, encabezado por Temenggong. La isla se encontraba bajo el mandato de Tengku Rahman, sultán de Johore. Sin embargo, el poder del sultán se encontraba debilitado en la región, y Temenggong y sus oficiales se mantenían fieles a Tengku Hussein (el hermano mayor de Tengku Rahman), quien estaba exiliado en el archipiélago de Riau. Con ayuda de Temenggong, Raffles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • singapur
  • Singapur
  • Singapur
  • Singapur
  • singapur
  • Singapur
  • Singapur
  • Singapur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS