Historia de sonora

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Profesor:
Rolando Castro
Asignatura:
Historia II
Grado y Grupo:
“3 - D”
Alumno/a:
Martínez Cortéz Alitzel

Introducción

En este tema veremos todo aquello relacionado con el estado de Sonora, México desde lo que abarca desde la independencia hasta la época moderna dividiéndolo de siguiente Manera:

* Independencia
* Reforma
* Revolución
* Época Moderna

Estostemas muy importantes, en la historia de sonora y nuestro país, nos darán a conocer muchas cosas interesantes y personajes históricos... así como también aportaciones al suceso.

Sonora es uno de los estados más grandes de México y se encuentra situado al Este de Baja California, Al Sur de Arizona, Estados unidos; Al Oeste de Chihuahua y al Norte de Sinaloa.

Índice

Sonora en laIndependencia………...04
Revolución…………………………….06
Sonora en la Actualidad..……...…….07
Conclusión…………………………….08
Fuentes………………………………..09

Sonora En la Independencia

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se fueron creando en la Intendencia de Arizpe, grupos de españoles o de criollos, hijos de españoles nacidos en las Colonias, que amasaron grandes fortunas y se llamaba a sí mismos, los Notables,  estabanrelacionados con toda clase de intereses económicos, entre los que destacaba la minería; la población estimada en 1804 era de casi 100,000 habitantes. 
En Sonora no existieron brotes de rebelión que apoyaran  el movimiento de Independencia encabezado por Miguel Hidalgo, debido principalmente a la lejanía con la capital de la Nueva España  y la ruta comercial de recuas de mulas, además que losintereses económicos de los Notables no se vieron afectados y no había motivos para participar a favor de la causa del movimiento insurgente. 
De 1790 a 1820 el puerto de San Blas, Nayarit, abierto al libre comercio con barcos españoles, era el centro regional más importante del comercio de la Intendencia de Arizpe.
1782 El Comandante general de las Provincias Internas de Occidente, recibe latranscripción de un comunicado del rey de España, era una cédula real que otorgaba a Arizpe la categoría de ciudad y capital de la Intendencia de Sonora y Sinaloa; así mismo, que la Comandancia quedara instalada allí. 
José María González Hermosillo, llega en 1810 con sus huestes a Tepic, con la instrucción de Miguel Hidalgo de traer la guerra de Independencia a las provincias del noroeste, caudilloque nunca llegó a Sonora, al ser derrotado por Alejo García Conde en 1811. Por decreto del Congreso del Estado de Occidente en memoria del caudillo se puso su nombre a la antigua Villa del Pitic, otorgándole a la vez la categoría de ciudad. 
Es expedida la Constitución Española en 1812, que dio lugar a que en la Provincia de Sonora y en otras, se constituyeran las Diputaciones Provinciales, quedaban cierta autonomía a los residentes de la Nueva España. 
España abre el libre comercio total en el puerto de Guaymas en 1820, en donde los mercaderes de la Intendencia de Sonora y Sinaloa, también llamada de Arizpe, operaron de manera abierta y se podía comerciar libremente entre las colonias y la metrópoli española. Con esta medida dejó de ser El Rosario, Sinaloa el centro comercial regionalmás importante. 
José María Elías González de Arizpe, se da de alta en el Ejército Virreinal y lucha contra los independentistas en Durango, Coahuila, Zacatecas y Jalisco, en 1821 se presentó al general Pedro Celestino Negrete, secundando el Plan de Iguala, después de la Independencia ocupó cargos públicos y fue gobernador de Sonora por breve tiempo.
Por acta constitutiva de la Federación en 1824,se establece el Estado de Occidente, con los territorios de las antiguas provincias de Sonora y Sinaloa, siendo confirmado por la Constitución Federal del mismo año, hubo inestabilidad en la fijación de poderes, culminando hasta 1831 cuando se erigen los Estados de Sonora y Sinaloa. 
Fallece Rafael Morales en 1831, originario del mineral de Montepori, fue alcalde constitucional de Arizpe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de sonora
  • Historia De Sonora
  • historia de sonora
  • Historia De Sonora
  • Historia de guaymas sonora
  • Historia Regional De Sonora
  • Ensayo De Historia Regional De Sonora
  • Historia Minería De Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS