Historia De Sudamérica

Páginas: 54 (13393 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
SUDAMÉRICA
Los primeros habitantes: El poblamiento de América del Sur presenta numerosos debates. La teoría más aceptada sostiene que los primeros grupos arribaron al subcontinente a través del tapón del Darién, al norte de Colombia, hacia el año 8.000 a.C., y que se trataba de sociedades cazadoras-recolectoras nómadas, descendientes de aquellos porfiados peregrinos de origen mongoloide quehabían llegado de Asia. Otros especialistas han cuestionado la posibilidad de que esta corriente migratoria haya sido la única que pobló el territorio sudamericano. Hallazgos recientes sugieren que esta parte de América no estaba despoblada cuando arribaron aquellos grupos mongoloides, y que otras corrientes migratorias provenientes de Australia y Melanesia se habrían anticipado a su llegada. En losdescubrimientos arqueológicos de Piedra Furada (Brasil) se han encontrado vestigios humanos que datan del 11.000 a.C., y los hallazgos de Monteverde (Chile) han revelado una presencia humana cuya antigüedad ronda los 15.000 años. Los esqueletos y elementos líticos descubiertos en estos sitios están asociados a grupos negroides melanésicos (los de Brasil) y australianos (los de Chile), que habríancruzado el oceánico Pacífico para convertirse quizás en los primeros pobladores de Sudamérica. Según el antropólogo Tom Dillehay, los integrantes de estas primeras poblaciones deberían ser llamados paleomericanos.
Para profundizar la incertidumbre, en el sitio de Monteverde habría evidencias humanas que superan los 30.000 años de antigüedad. De todos modos, aunque el origen del hombre americanosigue planteando más dudas que respuestas, la gran mayoría de los sitios descubiertos en Sudamérica revelan similares rangos de variaciones que oscilan entre los 8.000 y los 12.000 años a.C.

Los Andes: Los valles andinos y algunas zonas costeras aledañas fueron el escenario donde se desarrollaron las culturas más complejas de América del Sur. Las primeras evidencias aparecen en Ecuador, donde sehan encontrado los vestigios más antiguos de actividades alfareras, textiles y metalúrgicas. Los yacimientos más antiguos corresponden a la cultura de Las Vegas, en la península de Santa Elena, el cual se remonta al 10.000 a.C., y el yacimiento de El Inga, cercano a Quito, que data de unos 10.000 u 11.000 años de antigüedad. En el sitio de Valdivia se ha reportado una cerámica del año 3.200 a.C.La región ecuatoriana parece haber constituido un importante punto de convergencia cultural y existen asombrosas similitudes entre ciertos objetos y rasgos de Mesoamérica, lo cual permite suponer un intenso intercambio entre los pueblos de ambas zonas. Los investigadores sostienen que la franja costera del océano Pacífico representó un corredor que comunicó a numerosas sociedades americanas, cuyosmiembros se trasladaban en balsas y barcazas para intercambiar diversos productos.
Según los indicios, hacia el séptimo milenio antes de Cristo algunos pueblos comenzaron a complementar la caza con actividades como la pesca y el cultivo de plantas; y en los Andes centrales se han encontrado vestigios de colonias de pescadores que se habrían desarrollado entre el 3.500 y el 2.500 a.C. A partir deesta última fecha hay evidencias de asentamientos permanentes que practicaban la agricultura en gran parte del corredor andino, tanto en la costa como en las tierras altas, con la subsiguiente complejidad social y productiva. Para esta época, el intercambio de productos entre ambas zonas ya era una actividad de vital importancia, y en diversos sitios de la costa y las tierras altas se hanencontrado numerosos yacimientos precerámicos con arquitectura monumental. En algunos poblados se han hallado montículos de forma circular y poca altura que seguramente han servido como centros rituales. Hacia el 2.000 la actividad constructora parece extenderse y aparecen las actividades textiles, y al poco tiempo toma impulso la alfarería. Para esta época había una gran dispersión de importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Sudamerica
  • HISTORIA DE SUDAMERICA
  • historia sudamerica
  • Historia de la audiologia en sudamerica
  • Sudamerica
  • Sudamerica
  • Sudamerica
  • Geografia Sudamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS