HISTORIA DE TAILANDIA

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
HISTORIA DE TAILANDIA
a Historia de Tailandia es fascinante. Tailandia fue alguna vez conocido como Siam. En 1949 el nombre del país fue cambiado a Tailandia, que significa “La tierra de la libertad”
La historia de Tailandia tiene sus raíces durante el primer milenio d.C con la migración de los tailandeses desde el sur de China hacia el territorio que hoy conocemos como Tailandia, teoría enevidencia tras el descubrimiento de yacimientos arqueológicos en el pueblo de Ban Chiang, provincia de Udon Thani, considerado el más importante asentamiento prehistóricos descubierto hasta la fecha en el sudeste de AsiaEl yacimiento arqueológico más grande en Tailandia es Ban Chiang. Fechar objetos de este sitio es controvertido, pero se acepta que al menos hacia el 3600 a. C. Los habitantes habíandesarrollado herramientas de bronce y habían comenzado a cultivar arroz húmedo, dando ímpetu a la organización social y política.

Posteriormente las civilizaciones Malaya, Mon y Khmer florecieron en la zona anterior a la dominación de los tailandeses, especialmente el reino de Srivijaya al sur, el reino Dvaravati en Tailandia central y el imperio Khmer fundado en Angkor. Los tailandeses estánlingüísticamente relacionados a grupos originarios del sur de China. Migraciones de China meridional al sudeste de Asia tuvieron lugar mayormente durante el primer milenio A.C., probablemente por el norte de Laos.


Sukhothai y Lannathai[editar]
Los tailandeses creen que la fundación de su nación fue en el siglo XIII. Según la tradición, jefes tailandeses se sublevaron del dominio Khmer en Sukhotaien 1238 y establecieron el reino tailandés. La ciudad dominó brevemente el área de la actual Tailandia durante el reinado de Ramkhamhaeng, pero después de su muerte decayó y fue sometido en 1365 por el reino de Ayutthaya, el cual dominó Tailandia del sur y central hasta el siglo XVIII.

Ayutthaya[editar]
Artículo principal: Reino de Ayutthaya
El primer monarca del reino de Ayutthaya, Ramathibodi I,hizo dos contribuciones importantes a la historia tailandesa: estableció y fomentó el budismo theravada como religión oficial, para diferenciarse del reino hindú de Angkor, y recopiló el Dharmashastra, un código legal basado en fuentes hindúes y costumbres tailandesas. El Dharmashastra continuó siendo ley tailandesa hasta bien entrado el siglo XIX. Comenzando con los portugueses en el siglo XVI,Ayutthaya tuvo contacto con Occidente, pero hasta el siglo XIX, sus relaciones con naciones vecinas, así como India y China eran primordiales. Ayutthaya dominó un área considerable, desde los estados musulmanes en la península Malaya hasta los estados del norte de Tailandia. Sin embargo, Birmania, que controlaba Lanna y también había unificado su reino bajo una poderosa dinastía, intentó invadirlavarias veces en 1750 y 1760. Finalmente, los birmanos atacaron la ciudad y la conquistaron en 1767. La familia real huyó de la ciudad, donde el rey murió de hambre diez días más tarde, acabando con el linaje real de Ayutthaya.


Periodo de Bangkok[editar]
Después de más de 400 años de dominio en 1767, el reino de Ayutthaya cayó ante la invasión del ejército birmano. Su capital fue incendiada y elterritorio fue dividido. El general Taksin logró reunir el reino tailandés desde su nueva capital Thonburi y se declaró rey en 1769. No obstante, Taksin supuestamente enloqueció y fue depuesto, hecho prisionero y ejecutado en 1782. El general Chakri lo sucedió en 1782 con el nombre de Rama I, el primer rey de la dinastía Chakri. El mismo año, fundó la nueva capital enBangkok, a orillas del ríoChao Phraya y al margen opuesto de Thonburi, la capital de Taksin. Birmania fue derrotada en 1790 y obligada a retirarse de Siam. Lanna también se liberó de la ocupación birmana, pero el rey de una nueva dinastía establecida en la década de 1790 fue en la práctica una marioneta del monarca Chakri.
Los herederos de Rama I estaban cada vez más preocupados por la amenaza del colonialismo europeo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Tailandia
  • Historia de tailandia
  • Tailandia
  • Tailandia
  • Tailandia
  • tailandia
  • Tailandia
  • Tailandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS