Historia De Tirúa

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Tirúa territorio Lafkenche
39 Aniversario de la comuna de Tirúa
Lugar de Encuentro celebra su creación

En un día como hoy, 13 de septiembre de 1972 fue creada la comuna de Tirúa bajo lapresidencia de Salvador Allende, Decreto de Ley Nº 17.712. Su actual Alcalde es José Aniñir Lepicheo.
Txilwa por su nombre en chedungun significa “Lugar de Encuentro”, tiene una población de 9.664habitantes, y está ubicada en la Provincia de Arauco VIII Región del Bio Bío. Limita al norte con la comuna de Cañete, al sur con la comuna de Carahue; al este con la comuna de Lumaco y la Cordillera deNahuelbuta y, al oeste con el Océano Pacífico.
Su belleza se expresa en la Naturaleza no contaminada reflejada en sus ríos, lagos, lagunas, valles, montañas y el mar que da sus frutos a tiempo. A su vez,ella permite desarrollar diferentes actividades socioeconómicas como la Agricultura y la Ganadería, la Industria Forestal, y la Industria pesquera base del sustento familiar.
Sus paisajes invitan aldescanso acompañado de reflexión profunda de la vida, así como a la aventura, en Lago Lleu, Butaco, Río Tirúa y Quidico, extensas Playas, y grandes Acantilados.
Tirúa mapuche
Tirúa, dentro de laantigua organización social y territorial del pueblo mapuche, era la designación de un lof o clan de varias familias emparentadas, circunscrito al aillarehue de Licanievu y el butalmapu (confederaciónguerrera) de Lafquenmapu (tierra de la costa). Los mapuches de Tirúa, al igual que el resto de los habitantes del Lafquenmapu, eran llamados lafquenches o costinos.
Aparentemente, Tirúa fue un lof delarga data, pues ya aparece representado en el Parlamento de Yumbel, en 1692, por sus lonkos Amoibueno, Gueracan, Marilebu, Cincomalco, Guentelican y Lleubalican.
Casi la totalidad de la actual comunade Tirúa correspondía al ya mencionado aillarehue de Licanievu, que se extendía entre el río Lleuleu y el río Tirúa). Según Ricardo E. Latcham, los lof que comprendía esta reunión de clanes eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIRU Waregua
  • Colonización tirua
  • Cultura Organizacional Municipalidad de Tirúa
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS