Historia de Tonalá

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Historia
Tonalá es una de las ciudades más antiguas de Chiapas. Desde sus inicios la historia de Tonalá ha estado ligada a la del Soconusco.
Toponimia y gentilicio
El nombre original en náhuatles Tonallán que significa "Lugar caluroso por la mañana"2 o "Lugar Caluroso del sol naciente"3 de "tonali", calor, periodo matutino y "lan", lugar. Es apodada como la Ciudad del Sol por ser de lasciudades más calurosas de Chiapas y gozar de muchos días soleados.
El gentilicio de los habitantes tanto del municipio como la cabecera es tonalteco, pero dentro del estado son más conocidos comoturulos. La palabra turulo proviene del turulete, un pan hecho de maíz típico del estado.
Época prehispánica
En el municipio se encuentran diseminadas más de catorce4 zonas arqueológicas de relativaimportancia por su tamaño y, que son, de diferentes culturas dando muestra de la historia prehispánica de Tonalá.
Las zonas arqueológicas de Tiltepec, Tzuzuculli, La Perseverancia y Ánimas, quecorresponden al período Preclásico, tienen fuertes vínculos con la cultura olmeca. Los Horcones, Fracción Mujular, Mojarras y La Chincúa, que corresponden al período Preclásico tardío y al Clásico temprano,cuyas culturas locales tuvieron intercambio tanto económico como religioso con la cultura teotihuacana. Paredón, a la cultura mixteca. Y queda aun sin definir la cultura de Iglesia Vieja, Ocuilapa, SanCarlos, Ponteduro, La Polka, Cabeza de Toro, y la Ciudad Perdida en el cerro de Bernal.
Anteriormente, mucho antes de la llegada de los españoles, los huaves habitaron la costa de la laguna del MarMuerto.5
Iglesia Vieja


Zona arqueológica Iglesia Vieja. Tonalá, Chiapas.
La historia de la ciudad de Tonalá se remonta a los tiempos precolombinos, ya que existió una antigua población a 4kilómetros al norte de la actual, de la cual, aún persisten sus ruinas, conocidas como Iglesia Vieja y que datan, según el INAH, de los años 400 a.C. a 600 d.C6 del periodo Clásico temprano.
Fue punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonala
  • Tonalá
  • TONALA
  • Tonala.
  • Tonala
  • Tonalismo
  • TONALIDAD
  • tonalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS