HISTORIA DE TORREJONCILLO

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Torrejoncillo: Resumen histórico

wIKIPEDIA

Podría hablarse de asentamientos humanos en el término de Torrejoncillo ya desde el siglo III a.d.C. gracias al descubrimiento en 1933, en la finca del Encinejo, de siete pequeñas figuras de bronce (cinco cabritillas, una cabeza de ese mismo animal y un jinete), exvotos vetones posiblemente dedicados a Ataecina, diosa de la noche cuyo culto, segúnparece, estaba muy extendido por esta zona.

Por estar estos asentamientos situados cerca de la Vía Dalmática, es lógico que también se hayan encontrado huellas romanas: monedas, columnas, capiteles, canterías labradas, ladrillos, tégulas y algún resto de mosaico.

Es bajo la dominación árabe cuando puede hablarse de verdaderos asentamientos en alquerías a base de chozas o bujíos de cabreros yvaqueros que terminaron agrupándose en el Val de la Jamarga en torno a un pequeño torreón, que daría nombre al pueblo, “torreoncillo”. Así nos lo certifica en 1674, Fray Francisco de Torrejoncillo, autor del libro “Centinela contra judíos”, muy apreciado y difundido en su época, estudiado por eminentes eruditos y de muy escaso prestigio y ridiculizado en nuestros días por su carácter deexacerbado antisemitismo:

“...Es tradición antigua en el lugar de Torrejoncillo, y aún consta en los papeles que están en su archivo, jurisdicción de la ciudad de Coria, cuya aldea es, que dicho lugar de Torrejoncillo lo comenzaron a fundar unos pastores que comúnmente llaman acá en Extremadura “serranos”, y que éstos bajaron de las tierras de Zamora y, a imitación de la torre donde daba voces el perrocontra los perros judíos, los dichos pastores o serranos un cuarto de legua del lugar de Torrejoncillo, camino de Holguera, edificaron una torre o torreoncillo del que aún hay vestigios y cimientos, y llamaron a aquel sitio el Valle de Torrejón. De ahí se mudaron después al sitio que ahora tiene dicho lugar por ser más enjuto y sano, de donde le vino a quedar el nombre de Torrejoncillo...”

Aúnpueden contemplarse en la actualidad los restos de un torreón similar al lado de la antigua vía romana, ya que estas construcciones fueron muy utilizadas durante la Reconquista como defensa, refugio o vigilancia ante posibles ataques, avances o retrocesos, muy habituales en esta zona entre el Alagón y el Tajo, centro de flujo y reflujo en el proceso de recuperar terreno al enemigo.

Desde elnuevo emplazamiento, la Cruz de Lata, la población comenzó e extenderse hacia abajo de forma desproporcionada por tener que adaptarse a las necesidades ganaderas, originando un conjunto de calles estrechas y entrecruzadas propias de una estructura árabe que aún se conserva. Hasta 1227, fecha de la promulgación del Fuero de Coria y ya casi finalizado el proceso de repoblación, no puede hablarse deTorrejoncillo como lugar. Queda ligado a dos fuertes instituciones: la Diócesis y la Comunidad de la Villa y Tierra, ambas de Coria.

Por no aparecer apenas citados los lugares dentro de esta Comunidad hay un gran vacío de datos históricos hasta la aparición de los Archivos Parroquiales a mediados del siglo XVI. Aún así puede deducirse que no debió Torrejoncillo gozar de favores y privilegiosconcedidos a villas y lugares vecinos por ser considerado “un pueblo árabe lejos de las manos de Dios”. Pero el aumento de la población debió ser considerable por el hecho de necesitar habilitar primero como iglesia una pequeña ermita, la que hoy es san Sebastián, y posteriormente edificar otra más al sur, la de san Andrés. Cuenta también la tradición que el ejército de la Beltraneja, acampado en estosterritorios, se vio forzado a abandonarlos, dejando tras de sí gran cantidad de ganado ovino cuya lana propició el origen de la industria de nuestros famosos paños.

Tal como reflejan las Relaciones Topográficas de Felipe II, Torrejoncillo conoce en este siglo XVI un gran resurgimiento económico y demográfico. Ya tiene dos ermitas más, San Albín y San Pedro y se lanza al gran proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS