historia de trovsky

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
León Trotsky
Lev Davidovich Bronstein mejor conocido como León Trotsky; Yanovka, Ucrania, 1877 - Coyoacán, México, 1940 fue un revolucionario ruso, de una familia judía de labradores propietarios y estudió Derecho en la Universidad de Odessa. Y desde joven participo en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de loszares*, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).
El régimen autocritico de los zares *Era una forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la Iglesia ortodoxa. Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía queextendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.
La filosofía de Leon Trotsky y su activismo político lo llevaron en más de una ocasión a ser prisionero en Siberia. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado conel nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente»; Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó nuevamente ser exiliado Trotsky comenzó en Constantinopla un largo peregrinar por diversos países, que no lo aceptaban como refugiado político, fue el caso de Francia, Noruega e Inglaterra.México lo acogió y el líder soviético llegó a su patria adoptiva el 9 de enero de 1937.
Tras la revolución rusa y con la ideología marxista Trotsky conoce a Lenin y se vuelven partidarios de la misma lucha Lenin se convierte en el primer presidente de la unión soviética y muere el 21 de enero de 1924. Fallece en Gorki, a los 53 años de edad y las conclusiones de la autopsia que se le practicóseñalaron una arterioesclerosis que le provocó cuatro infartos cerebrales como causa de la muerte.
Trotsky acusó a Stalin de haber envenenado a Lenin. Decía que lo había hecho por medio de Genri Grigórievich Yagoda, que en esa época era agente de la Cheka, la organización de espionaje soviético que se transformó en la NKVD, de la que fue director Yagoda años después, entre 1934 y 1936 y que para lograrlohabía utilizado arsénico; posteriormente Stalin da la orden de asesinar a Trotsky al precio que fuera y Laurenti Beria, director de la agencia soviética de espionaje, la NKVD, Trotsky decide entonces refugiarse en México y Frida Kahlo lo recibió en Tampico y lo acompañó en el tren presidencial en su recorrido hacia su destino final, la Ciudad de México. Le dio asilo en su propia casa, la “CasaAzul”, de San Ángel, donde vivió hasta la ruptura con Diego Rivera, en 1939 y luego se trasladó al que sería su hogar durante unos meses, su última morada, en el número 19 de la calle de Viena, en Coyoacán (En la actualidad es el número 45). Mientras que los hombres de Stalin y de la NKVD viajan a la Ciudad de México para asesinar a Trotsky. El plan comenzó a ejecutarse en 1938.
Posteriormenteel muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, declarado Stalinista, y al cual un hombre de nombre ramón mercader le facilito unos planos para terminar con la vida de Trotsky reúne a un grupo una noche de mayo para acabar con Trotsky. A la madrugada, el grupo irrumpió en la casa de Coyoacán a grito pelado. Habían estado bebiendo tequila durante las horas previas, quizá para aumentar su coraje, ycuando entraron en la casa lo hicieron completamente borrachos. Tanto que no encendieron ni las luces, quizá porque no encontraran los interruptores a causa del tequila ingerido. Todos los disparos (que no fueron pocos) que se realizaron en aquella casa se hicieron a ciegas. Ni los españoles ni el ruso pudieron remediar la hecatombe, hartos de tequila también. De ese modo el asalto fue un fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS