Historia de Tuluá

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Tuluá, es una ciudad y municipio del Valle del Cauca en Colombia. Ubicada en una subregión del departamento llamada Centro del Valle del Cauca, constituye la ciudad intermedia no vinculada a una áreametropolitana más importante del sur-occidente de Colombia. La ciudad tiene varios ejes de desarrollo como lo son; agropecuario, industrial, comercial, y de servicios. Al igual que otras 6 ciudadesdel departamento posee una cámara de comercio y es la cuarta ciudad más poblada del Valle del Cauca. Tuluá se encuentra aproximadamente a 80 km de Cali, en la rivera del río homónimo que cruza el cascourbano en sentido sur-norte.

uluá, geográficamente e históricamente reconocido este territorio como el valle que conforman los ríos Tuluá y Morales, ha sido una zona con actividades humanasprevias a la colonización, ya que se conoce que desde mediados del año 1300 D.C habían asientos de distintas tribus indígenas siendo la más notoria la Cultura pijao en este territorio.

Fundación
Segúnlas crónicas, cuando tropas al mando del capitán Juan de Lemos y Aguirre realizaron las exploraciones y conquista de los territorios que le permitieron celebrar capitulaciones de tierra con elgobernador don Luis de Valenzuela Fajardo, el 9 de agosto de 1635. Recibiendo a su favor las tierras del valle del Tuluá, Jícara-manta, Espíritu Santo y San Juan de Barragán. Pidió “Lemus y Aguirre” merced detierras al cabildo de Buga para establecer en él “Hatos de Ganado y estancias de Comida”, para proveer de alimentos a la empresa conquistadora. La nueva población obtuvo su importancia, cuando elfundador abrió el camino de Barragán, que comunica el Valle del río cauca y el virreinato de Cartago, con el valle de Saldaña y el valle del Tolima. La ciudad moderna o la que fundaron los españoles, notuvo un Acta de la Real Corona Española, ni del Reino de Granada de fundación, pero, se ha adoptado oficialmente como fecha de fundación el 24 de agosto de 1639, día de San Bartolomé Apóstol, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia breve de la ciudad de tuluá
  • Tulua..
  • Tulua
  • Tulua
  • Tulu
  • tulua
  • tulua
  • Presupuesto de tulua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS