Historia De Tututepec

Páginas: 51 (12634 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA.
PLANTEL: 04 “TUTUTEPEC”


INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE OAXACA.









PROYECTO CULTURAL

MONOGRAFÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE OAXACA.















MUNICIPIO EN EL QUE SE BASÓ LA INVESTIGACIÓN:

VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO

ALUMNOS PARTICIPANTES: TANIACONSCEPCIÓN SORIANO ORTÍZ
JUANA GABRIELA MONTALVO GUTIÉRREZ
ADA VICTORIA LÓPEZ MEZA
HEIDI LÓPEZ CRUZ

ASESOR: C. Priv. RAMÓN MEZA MARTÍNEZ
DIRECTOR DEL PLANTEL: ING. JULIO CESAR GUZMÁN FUENTES





VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO, JUQ., OAX., SEPTIEMBRE DE 2009.



Tututepec es un lugar donde lahistoria, el misticismo, la cultura y la naturaleza se unen de manera armoniosa para darle vida y encanto al que fuera uno de los imperios más poderosos del postclásico.

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Localización:
Tututepec se localiza en la región de la costa del estado de Oaxaca, en las coordenadas longitud oeste 97° 36’, 16° 08´ latitud norte y a una altura de 280 metros sobre el nivel delmar. (Imagen 1)
Limita al norte con el municipio de Tataltepec de Valdés y con el municipio de San Miguel Panixtlahuaca; al sur con el océano Pacífico; al este con el municipio de San Pedro Mixtepec; al oeste con el municipio de Santiago Jamiltepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 352 kilómetros. La superficie total del municipio es de 1,249 kilómetros cuadrados distribuidosen 52 comunidades y la superficie del municipio en relación al estado es del 1.31%. (Página Oficial de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo– 2007)

Accesibilidad a la localidad

Se puede accesar a este pueblo a través de la carretera federal costera que va de Acapulco a Puerto Escondido, en el km 64 se encuentra la comunidad de El Gachupin, donde esta la desviación hacia Tututepec. (Imagen2)

2. Origen del nombre (Toponimia)
Tututepec proviene del Náhuatl, que significa Cerro del pájaro, Totol= pájaro Tepetl= cerro, su nombre en Mixteco es Yucu Saa, que significa lo mismo, Yucu= Cerro, Saa= Pájaro.

3. Grupo Etnolingüístico
El pueblo de Tututepec pertenece a la cultura Mixteca, en la actualidad existen aproximadamente 150 hablantes de esta lengua en la localidad.1.4.Tipo de vegetación y fauna ( descripción general)
Su flora se compone principalmente de: Palmera, algodón, café, sandías, mango, plátanos, limón, naranja, toronja, jamaica, mangle, Huanacastle, cacahuanano, cedro, caoba, almendro, tamarindo, chico zapote, roble.
Fauna se compone de: iguanas, venados, culebras, armadillos, jabalí, zorro, zorrillo, tlacuache, tejón, mapache, gato montés,tigrillo, ardillas, águilas, zopilotes, quebrantahuesos garzas, patos silvestres, gaviotas, golondrinas, y en las lagunas se cuenta con cocodrilos y abundantes peces.
1.5. DESCRIPCIÓN URBANA

Tipo De Traza
El pueblo de Tututepec colinda al Norte con Santa Cruz Tututepec, al Poniente con rio yuta ñaña, al Oriente con la Luz Tututepec y al Sur con Santa Rosa de Lima. (Imagen 3)

Por estarubicado en la cima de un cerro, sus calles no tienen uniformidad, por lo accidentado del terreno la mayoría de éstas tienen pendientes prolongadas, existen tres calles principales que se consideran las arterias y a las que se conectan las demás calles y que dan vida y comunicación a sus seis barrios. El centro de la población está ubicado en una meseta, ahí, con vista hacia el norte se encuentrael palacio municipal, a 30 metros hacia el poniente se encuentra el mercado, a cien metros hacia el noroeste está la iglesia, al costado izquierdo está la escuela primaria progresista y enfrente del palacio está el kiosco donde se reúnen las señoras a vender pan, tamales, atole, pescado, tortillas, etc.

En la actualidad las calles del pueblo de Tututepec están pavimentadas en un 90%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tututepec Cerro Del Pájaro
  • Reseña Tututepec
  • tututepec oaxaca
  • LA SITUACIÓN CAÓTICA DEL MUNICIPIO DE VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO.
  • VEGETACION DE EL MUNICIPO DE VILLA DE TUTUTEPEC
  • Historia De La Historia
  • Historia de la historia
  • Historia De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS