historia de un ensayo

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Las espigadoras




Autor: Jean Francois Millet
Etapa: Realismo
Año: 1857
País: Francia (Paris)



Introducción

Es el cuadro más famoso de Millet,” Las espigadoras” (1848),representando la pobreza de unas mujeres campesinas inclinadas en el campo para recoger las sobras de los campos cosechados, es una potente y eterna declaración sobre la clase obrera. Recoger lo que ha sidodejado después de la cosecha era visto como uno de los trabajos más denigrantes de la sociedad. Sin embargo, Millet describe a las mujeres de forma heroica, de forma tal que son lo principal en lapintura. Previamente, había pintado sirvientes, pero generalmente en un segundo plano, con un noble o un rey siendo el personaje principal. La forma de las tres figuras, casi como una silueta contra lailuminación del campo, muestra balance y armonía.
Hoy en día esa obra se encuentra en París, y es exhibida en el Museo d'Orsay.
















Análisis:

En la pintura se ven tresmujeres como parte de un primer plano yermo y desolado. Sus caras y sus facciones se esconden bajo la sombra de sus bonetes, y quizá bajo la sombra de la dura vida que el destino les deparó. Recogiendorastrojos y sobras de granos, las tres son plasmadas dobladas de la cintura como si llevaran cargas pesadas y aplastantes. Una de ellas descansa su brazo en la espalda, quizá para mantener elequilibrio, quizá para apoyar sus exhaustos músculos. Las caras y las manos de las tres llevan los tonos de la tierra, un bronce que se puede apreciar en el mismo terreno, y aun en el cielo.
Millet pinta susmanos demasiado grandes, con dedos cortos y gordos, arañando la tierra del color del bronce, como la piel de ellas. Sin embargo, una de las mujeres está erguida, casi derecha, su cabeza casi tocandoel cielo. Quizá, tuvo sueños de una vida mejor. Es posible, su cara está más cerca de las nubes. Casi puede mirar hacia arriba con esperanza, pero no completamente. Sus compañeras solo pueden mirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS