historia de un magnate empresario

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
"Don Andrónico cuenta su historia"

Si hay algo que Andrónico Luksic Abaroa ha intentado toda su vida es pasar lo más desapercibido posible. Y es que - como él mismo aclara- se trata de un hombre que ha conseguido prácticamente todas las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. Excepto, la de no llamar la atención donde quiera que vaya. Efectivamente, ésta puede transformarse en unaverdadera misión imposible si hablamos de uno de los hombres más ricos e importantes del país... y del continente.


Precisamente ésa fue la gran razón de por qué su permanencia como estudiante de economía de la Universidad de La Sorbonne, en París, alcanzó a durar la efímera cantidad de un día. Lo suyo fue debut y despedida a la vez. Tenía apenas 20 años y en su primera jornada como alumno fuecitado, junto a los otros recién llegados, a una reunión en una gran aula, donde cabían unas 300 personas.

Cuando el maestro de ceremonias comenzó a nombrar a los nuevos estudiantes, ellos debían ponerse de pie. "Cuando me tocó el turno, el profesor me dijo: "Ah, un alumno de Chile, el país donde la tierra tiembla. Por favor, señor Luksic, cuéntenos de su país"".

Fue en ese instante cuando donAndrónico habría pagado lo que fuera para que lo tragara la tierra. La timidez que aún lo caracteriza, en esos años se traducía en un verdadero pánico a las grandes audiencias, y el hecho de sentirse observado por la multitud, simplemente lo liquidó. En su mejor francés, hizo el máximo esfuerzo para explicarles a los asistentes cómo era su patria, y apenas terminó la sesión, salió del salón yprometió nunca más volver a esa casa de estudios.

Mucho es lo que se ha escrito sobre la vida del patriarca de una de las familias más importantes de Chile. Pero en esta oportunidad, y en exclusiva para Enfoques de El Mercurio, es el mismo don Andrónico - el hombre de mirada amable y ojitos achinados cuando se sonríe- quien por primera vez cuenta algunas historias de su vida, de una existenciaplagada de anécdotas y momentos que parecen sacados del mejor de los best sellers.

El mismo hombre que nos advierte al inicio de nuestro encuentro "no quiero hablar sobre ningún negocio" y que recuerda a cada instante que a él lo que le importa es figurar lo menos posible y ojalá "pasar desapercibido".

En esa casi obsesión por mantener un bajo perfil, don Andrónico tiene su oficina en plenoPaseo Ahumada, al llegar a la Alameda, y es su fiel secretaria Susana, colaboradora incondicional hace casi 18 años, quien "filtra" todo lo que pasa a sus manos. Ella nos advierte "no traigan fotógrafo, porque a mi jefe no le gustan las fotos".

Luego de prácticamente dos horas y media de amena conversación queda claro por qué este hombre ha llegado hasta donde está. No sólo por su gran inteligenciay habilidad para los negocios, sino también por su calidad humana a toda prueba y su manera franca y directa de decir las cosas, sin pretender aparentar nada.

Luego de múltiples peticiones de sus hijos, accedió a escribir sus memorias, pero "no pretendo publicarlas nunca, son sólo para mi familia", advierte. Y es esa familia la mayor de sus pasiones. Su mujer, Iris Fontbona, sus cinco hijos -Andrónico, Guillermo, Jean Paul, Paola y María Gabriela- y sus 19 nietos son la mayor de sus alegrías y la fuente de esa fuerza que lo mueve para seguir activo, con la energía de un adolescente.

- ¿Es efectivo que cuando se iniciaba en los negocios, usted ofreció vender una mina en Antofagasta por 500 mil pesos, y los compradores, que eran japoneses, entendieron que se refería a 500 mildólares?

"Sí, pero no fue un error de traducción. Yo les di a los japoneses la opción de comprar, una vez que sus geólogos hicieran sus estudios de factibilidad. La mina se llamaba Portezuelo y era de cobre. Yo tenía el 70% de la propiedad y el resto era de un francés. Originalmente, los dueños habían sido también franceses y yo la fui comprando de a poco, en cómodas cuotas".

"Este francés, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del empresario
  • Historia de vida de un empresario exitoso
  • Empresas y empresarios en la historia de colombia
  • Cien Empresarios Cien Historias
  • Historia De Vida De Un Empresario
  • Historia De Vida De Un Empresario
  • EMPRESAS Y EMPRESARIOS DE LA HISTORIA
  • Magnate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS