Historia de una caja de ahorros

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
BREVE HISTORIA DE LA CAJA DE AHORROS Y FORMACION DE LA COOPERATIVA

VALIOSA INICIATIVA
Allá por el año de 1948, un distinguido grupo de compañeros del Banco que trabajaban en la sección Giros del Exterior, pensaron que se podía organizar una pequeña Caja, con la finalidad de ahorrar algo, aunque sea una mínima parte del sueldo que se pagaba semanalmente, tenía por objeto principal disponer enel mes de diciembre de un capital que sirva para solucionar en parte los numerosos gastos que demandan las fiestas de Navidad.

Inicialmente fueron 13 socios que le bautizaron con el nombre de "S.A. Giros" (Sociedad Anónima Giros) su primer Gerente fue el compañero Gonzalo Mena; el aporte semanal era de 10 sucres que a fin de año se recaudaba 500 sucres.

Con el dinero recaudado, se otorgabanpréstamos a los socios, con plazos hasta fin de año con un módico interés.

PRIMEROS NEGOCIOS
La compra de cigarrillos por cajetillas y vendidos por unidades a todos los compañeros que lo requerían; así como la adquisición de cajas de uvas muy deliciosas por cierto, que venían desde Chile, se vendían en fundas de una libra peso exacto, que tuvo gran aceptación de los compañeros, fueron losprimeros exitosos negocios que tuvo la Caja de Ahorros.

En el primer año se logró utilidades del 100% del capital ahorrado, frente a este sorprendente resultado, ningún socio quiso retirar sus ahorros y más bien dejó capitalizado para el próximo año.

La Caja de Ahorro creció considerablemente tanto en número de socios como también en su capital, por lo que se dedicó a la importación de radios,tocacintas y sobre todo televisores desde Japón, que recién se estaban introduciendo al país.
 
MEDIO SIGLO DE GESTION VALIOSA
Ya la iniciativa de formar una Cooperativa o un Banco, cada vez era más frecuente, puesto que se necesitaban otros servicios y porque desde el punto de vista legal, no contaba con ningún instrumento, a más del Reglamento que se disponía para la administración de la Cajade Ahorros, que funcionó como se ha mencionado desde 1948 hasta el 31 de agosto de 1998; esto es medio siglo de gestión que fue de importante ayuda para los compañeros del Banco.

IDEA CRECIENTE DEL CAMBIO
Fue creciendo notablemente la idea de conformar una Cooperativa, por ello se consideró urgente disponer que una Comisión de compañeros profesionales lleve a cabo un exhaustivo estudio de lascuentas de la Caja, así como de la necesidad de definirse por la formación de una nueva entidad.

ASAMBLEA GENERAL
Los socios de la Asociación de Empleados del Banco Central para 1996, manifestaron especial interés tanto en los estudios de Auditoría que debían cumplirse en la Caja de Ahorros, cuanto en establecer una Entidad de derecho que ofrezca el mayor grado de seguridad y servicios a losSocios.

Fue históricamente la Asamblea General del 9 de abril de 1997, a la que asistieron numerosos socios de la Asociación y seguramente se preguntarán ¿porqué la Asociación y no los socios de la Caja, convocaban a una Asamblea General?, sencillamente porque la Caja de Ahorro era una entidad adscrita a la Asociación, bajo cuyas normas podía ser fiscalizada y supervisada.

El temario de estatrascendental Asamblea fue de dos puntos:

1. Informe administrativo y económico de la Caja de Ahorros; y,
2. Definición de la estructura legal de la Caja.

Se procedió al inicio de la Asamblea, con aprobación unánime del temario.
Interviniendo seguidamente el compañero Diego Zapater, quien en su calidad de Presidente del Consejo de Administración, dio a conocer detalladamente la situaciónreal de la Caja de Ahorros que adolecía de varios problemas y por tanto se hacía urgente adoptar la decisión de cambio.

Luego de las consultas e inquietudes formuladas por los socios y de la ampliación de datos por parte del señor Zapater, la Presidenta de la Asamblea agradece por el excelente trabajo profesional presentado por el compañero Zapater.

Ante estos hechos la Asamblea adoptó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJA DE AHORRO
  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • Las cajas de ahorro
  • Cajas De Ahorro
  • cajas de ahorro
  • caja de ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS