Historia de una escalera

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Historia de una escalera. Antonio Buero Vallejo
Nos encontramos ante un fragmento de la obra de Antonio Buero Vallejo Historia de una Escalera (1949), una obra dramática en la que se escenifica la vida de unos vecinos de escalera, cuatro familias, cuyos destinos se entrecruzan. Generación tras generación se repiten las mismas costumbres y necesidades, con lo que se perpetúan los defectos yerrores de sus habitantes, de modo que la única esperanza posible reside en los jóvenes. El autor alcarriense, que ganó con esta obra el premio Lope de Vega tras su estreno, quería reflejar por medio de esta obra que las nuevas generaciones no tenían por qué cometer los mismos errores que las anteriores. Es por ello, que su teatro presenta un marcado carácter ético; sus obras se basan en la negaciónde la existencia de un destino ciego y caprichoso. Asimismo, es un teatro con frecuencia ambiguo que invita a la reflexión y que consigue unir pureza, crítica y éxito popular. Todos estos motivos hicieron que el autor determinara un cambio en el panorama teatral, ya que, a partir de 1949 y durante los años 50 surgieron obras que intentaban reflejar y criticar la dura realidad del momento. Además deBuero,  el teatro realista con carga social fue cultivado por Alfonso Sastre con la obra Escuadra hacia la muerte y Lauro Olmo con La camisa.
Este fragmento en concreto pertenece al tercer acto, cuya secuencia es idéntica al primero pero en lugar de reflejar a Fernando y a Carmina, en este caso relata la misma experiencia vivida por sus hijos que, a pesar de la oposición de sus padres a su amor,continúan con su relación. Fernando-hijo, cansado de la situación en la que se encuentra, ruega a Carmina-hija que luche por su amor y le plantea abandonar el nido con el objetivo de ofrecerle una vida mejor y un futuro alejado de ese ambiente.
 En esta obra se analiza a la sociedad española con todas sus injusticias, donde la frustración, la impotencia y el fracaso se adueñan de una clasetrabajadora que no logra salir adelante. Se trata el tema amoroso junto con la diferencia social entre vecinos y la crisis económica que hace vivir en la penuria a su mayoría; por lo que, aunque el hilo argumental sea amoroso, también se tratan temas de relevancia histórica. Este texto al igual que los dramáticos, desarrolla una historia, en este caso, el fracaso de las ilusiones juveniles y lafrustración amorosa que comparten Fernando y Carmina. A su vez, a lo largo de toda la obra aparecen numerosos personajes que podríamos considerar colectivos, ya que guardan afinidad entre sí. Estos están divididos en dos grupos: activos, ya que se mueven por un interés como es el caso de Fernando y los pasivos, quienes desean un cambio pero no actúan para conseguirlo como Carmina. En esta escenaintervienen los siguientes personajes. Fernando hijo, hijo de Fernando y Elvira, es muy similar a su padre cuando era joven; atractivo, idealista y gandul, siempre haciendo planes para el futuro. En esta escena se muestra sensible, apasionado y valiente, pues se enfrenta a la negativa de ambas familias y muestra su amor hacia Carmina “Tenemos que ser más fuertes que nuestros padres. Ellos se han dejadovencer por la vida”. En cuanto a Carmina hija, hija de Urbano y Carmina, tiene un carácter muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando hijo“¡Te necesito, Fernando! ¡No me dejes!”, pero el amor entre ellos no es permitido por sus padres: “Ya ves…ya ves que no puede ser”.
Por otro lado, Fernando y Carmina, pareja de enamorados que se separaron porque Fernando estaba obligado a mantenerun matrimonio de conveniencia con Elvira. En esta escena contemplan en silencio desde la escalera como sus hijos se abrazan y se plantean una vida mejor “Se miran de nuevo, largamente. Sus miradas, cargadas de una infinita melancolía, se cruzan sobre el hueco de la escalera sin rozar el grupo ilusionado de los hijo”.
Además de los personajes anteriormente nombrados, Buero alude a Manolín; un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • Historia De Una Escalera
  • historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • historia de una escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS