Historia de una escalera

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
HISTORIA DE UNA ESCALERA
La obra de la segunda mitad del siglo XX que he leído es Historia de una Escalera, de Antonio Buero Vallejo.
Historia de una escalera aparece en 1949. Se enmarca dentrodel teatro de posguerra, concretamente en el drama ideológico, que supuso una ruptura con el teatro anodino y evasivo de las comedias de entretenimiento. Se puede percibir en el ambiente en el que sedesarrolla un cierto guiño al costumbrismo de los sainetes, pero que va más allá realizando una crítica social, que relaciona a la obra con el realismo social.
En Historia de una Escalera, BueroVallejo pone en escena a tres generaciones que habitan un mismo inmueble para representar la frustración social y existencial en la vida española de la primera mitad del siglo XX.
Se corresponde con ladivisión clásica de presentación, nudo y desenlace, pero entre el final del primer acto al segundo han pasado diez años y entre el final del segundo y comienzo del tercero veinte. La escalera esutilizada como símbolo del paso del tiempo y de la rutina; es la imagen de unas vidas que suben y bajan siempre los mismos escalones; lo que favorece una estructura cíclica y repetitiva que subraya el fracasode los personajes.
En cuanto al estilo, predominan unos diálogos dinámicos y un lenguaje expresivo y dramático. También son de destacar las abundantes acotaciones, que nos hablan del sentir de lospersonajes
Me ha llamado mucho la atención en la obra el hecho de que Buero Vallejo al tratar la vida de unos personajes sumidos en el engaño, la frustración y la pasividad, no los presente solo comovíctimas de esa situación, sino que les haga responsables y culpables de esas frustraciones. Todo eso viene provocado por su falta de lucha e iniciativa y su mal ejercicio de la libertad.
Es deinterés la forma en que el autor llevó a cabo una crítica social sin que la hiciera ver expresamente. Esta habilidad es de destacar, ya que la obra consiguió pasar la fuerte censura que se vivía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • Historia De Una Escalera
  • historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • historia de una escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS