Historia De Una Escalera

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
I.- ACTO PRIMERO

1.-¿En qué oración de la primera escena del libro se da a conocer el espacio escénico que servirá de fondo durante la representación? Fíjate bien en la acotación inicial y en ladescripción que se nos ofrece de este espacio.
La oración inicial nos ubica en un tramo de escalera con dos rellanos, en una casa modesta de vecindad pobre, vieja y sucia. Y la acotación sobre elautor nos dice que transcurre en Madrid aunque no se dice directamente en la obra.

2.- ¿Qué personaje se encarga de convocar a los vecinos en el rellano?¿Resulta útil para caracterizarlos, tantopersonal como social y económicamente?Coméntalo detalladamente.
El personaje que se encarga de convocar a los vecinos en el rellano es el cobrador de la luz. Resulta útil pues los personajes secaracterizan según como actúan a la hora de pagar el recibo de la luz.
Generosa se queja de que ha subido la luz pero se resigna y paga, deja ver que tiene un bajo poder adquisitivo y que no es una mujer detemperamento.
Paca también se queja y reacciona insultado a los de la luz llamándoles ladrones y cochinos, lo que deja ver que es una mujer de carácter fuerte y resuelta y que tampoco tiene un buenpoder adquisitivo ya que paga de mala gana.
Elvira paga rápido y sin quejarse y cuando ve que doña asunción no puede pagar el recibo de la luz convence a su padre, Don Manuel, de que se lo pague lo quedemuestra que tienen buen poder adquisitivo.
Doña asunción da escusas, se mete dentro y sale diciendo que le ha pillado en mal momento y que no puede pagarle ahora e intenta dar pena, lo quedemuestra su bajo poder adquisitivo ya que es viuda y su pensión es escasa.

3.- El autor utiliza una técnica dramática interesante; se sirve del diálogo de los personajes para caracterizar a los quetodavía no han aparecido en escena (función anticipadora). Coméntala indicando quiénes son esos personajes y qué sabemos ya de ellos antes de que entren en escena.
El personaje que se caracteriza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS