historia de una escalera

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
El estatismo de la sociedad española y el anhelo frustrado de un ascenso socio-económico describe la esencia de la obra, que critica fuertemente la sucesión de generaciones con sueños que se venincumplidos con el paso de los años.
Argumento o resumen:
La obra describe el suceder de tres generaciones de familias de clase baja, que a pesar del transcurso de tres décadas desde la primera escena ala última, no logran ningún ascenso socio-económico. Este inmovilismo se refleja en esta escena, que cierra el drama con una pareja de enamorados, hijos de los jóvenes de la primera generación, quediscuten sobre la dificultad que conlleva su relación y sus aspiraciones para el futuro. Los padres de estos jóvenes, que treinta años atrás habían estado en una situación idéntica pero que nuncallegaron a ver sus aspiraciones cumplidas y no pudieron consumar su amor, los observan.
Funciones y elementos del lenguaje:
La función emotiva o expresiva domina los parlamentos de ambos interlocutoresque hablan sobre sus sentimientos, sensaciones y aspiraciones (lín. 13 no nos dejaremos vencer por este ambiente) y que como base para expresarse, usan el lenguaje de función referencial para explicardeterminados sucesos reales dentro de la obra o para describir el futuro que buscan (lín. 7 Ellos son viejos y torpes; lín. 11-12 Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera; ...), ademásal tratarse de una diálogo hay un uso de la función fática para iniciar, mantener y finalizar la conversación (lín. 1 ¡Carmina!; lín 17. ¡Dímelo!; lín 38¡Carmina!; …).
La situación comunicativa ysus elementos pueden atajarse desde dos frentes, por un lado la comunicación entre el autor y el lector o espectador, y por otro la comunicación entre los personajes en escena. En el primer caso pormedio de la escenificación o la lectura de la obra, el autor transmite connotativamente un mensaje de crítica a la vacuidad y el inmovilismo de la sociedad española, en el segundo los personajes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • Historia De Una Escalera
  • Historia de una escalera
  • historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS