historia de una escalera

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Historia de una escalera


Nos encontramos ante un fragmento de la obra teatral Historia de una escalera escrito por Antonio Buero Vallejo

Vallejo nació en Guadalajara el 29 de setiembre de1916 y muere en el 2000. Una de sus primeras obras de teatro que escribe es “Historia de una escalera” durante 1947 y 1948. Y gracias a ella, ganó el premio Lope de Vega. Más tarde, en el 1949, seestrenaría en el Teatro español de Madrid, con una excelente acogida de la crítica y gran éxito.
Vallejo era uno de los principales autores de postguerra (después de la Guerra Civil). Su producciónteatral describe las condiciones de España en esa época. De esta manera, formaba parte del teatro realista, concretamente del drama realista. Este género trataba de exponer los dramas del ser humanoenvuelto en conflictos sociales. Su obra estuvo marcada por el compromiso social que tenía con la sociedad.

Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto en el cuál vemos como Fernandodeclara su amor a Carmina, mientras ella está preocupada por si los ven, él en cambio, se preocupa en explicarle que quiere tener dinero para salir de allí y tener una vida mejor con un buen trabajo.En el texto podemos apreciar que comenta todo con cierto grado de humor pero que a la vez posee un carácter trágico. Ya que el texto termina con la incertidumbre de que todas sus pretensiones y sumutuo amor se harán realidad o no. Muestra la imposibilidad del cambio. De dejar de ser pobre para ser rico o tener dinero. Se aprecia aquí el pesimismo de la obra. Porque se imposibilitan sus sueñosdebido a la situación social y a la falta de voluntad. Esto es el drama de la frustración social. Una realidad insatisfactoria para los protagonistas que por mucho que luchen su situación no mejoraráaunque ansíen el cambio en sus vidas. Toda la obra se desarrolla en una escalera de una comunidad de cuatro pisos. Dicho lugar está constituido por dos mundos. Uno interno que son las viviendas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • Historia De Una Escalera
  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS