HISTORIA DE UNA ESCALERA

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
HISTORIA DE UNA ESCALERA:

Escrita por Buero Vallejo, la obra, tras ser representada por primera vez en 1949, recibe el premio Lope de Vega, con lo que Buero inicia una extensa trayectoria comodramaturgo.
A partir de los 40, el régimen inicia una serie de reformas que permitirán ir alejándose del fascismo y acercándose a las democracias liberales. Tal tendencia coincide, a finales del 40,con la voluntad de las democracias europeas y EEUU de acercarse a aquellos países, que, por su anticomunismo, son considerados aliados seguros. Ello motiva que EEUU empiece a dar señales de interés encontar con España, lo que llevará al régimen a mostrar pruebas de apertura.
Esta tímida apertura explica la reaparición en España de movimientos y tendencias artísticas de vanguardia, que habíanestado proscritos desde el 39, como es el caso del “postismo” poético; y permitirá que obras como Historia de una escalera pudieran ser representadas a finales de los 40.
Como la mayoría de laliteratura de los 40, Historia de una escalera está marcada por un tono existencial. Otros ejemplos de este existencialismo son: en poesía Hijos de la ira, de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso, de VicenteAleixandre; en novela Nada, de Carmen Laforet.
La obra retrata 30 años de la vida de España (desde la guerra a los 40), mostrando la soledad de los que confiaban en los sindicatos, ahora prohibidos porel régimen, como fue el caso de Urbano.
Buero Vallejo fue encarcelado y condenado a muerte por “adhesión a la rebelión”, y una vez en la cárcel escribió Historia de una escalera. Años más tarde, sucondena fue conmutada, iniciando en 1946 su actividad teatral, con permanentes problemas con la censura.
En la obra, un conjunto de residentes de una planta de un edificio, en la que convivenvecinos y parientes, se enfrentan entre sí, mostrando así la pérdida de la dignidad, como es el caso Fernando al casarse con Elvira por dinero. Además, la hipocresía les obliga a fingir lo que no sienten....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • Historia De Una Escalera
  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS