HISTORIA DE UNA ESCALERA

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Historia de una escalera (RESUMEN)
ACTO PRIMERO
A la izquierda una escalera con 2 rellanos, una casa modesta. A la izquierda escaleras en bajada, a la derecha en subida. En el rellano superior hay 4 puertas. Escalera pobre y sucia.
Puerta I: vive la Señora Generosa. Pobre, de unos 55 años. Vive con su hija Carmina (una preciosa y sencilla muchacha pobre), su hijo Pepe (granuja achulado ypresuntuoso de unos 30 años) y su marido Gregorio
Puerta II: vive Elvira, una linda muchacha consentida que vive con su padre Don Manuel. Posición económica más holgada que los otros vecinos.
Puerta III: vive Paca, de 55 años aproximadamente, gorda y de ademanes desenvueltos. Vive con Trini, su hija, una mujer de aspecto simpático, su marido señor Juan, su otra hija Rosa (mujer joven, guapa yprovocativa) y su hijo Urbano, fuerte y moreno, de filosofía ruda pero expresiva (proletario)
Puerta IV: vive Doña Asunción, vive con su hijo Fernando (culto y guapo)

Entra el Cobrador de la luz y entrega los recibos a las vecinas en sus respectivas puertas, que se quejan porque es caro y pagan. Doña Asunción (de la puerta IV) no tiene dinero en casa y su hijo no está, pide que vuelva más tardepero el Cobrador no acepta, ya que pasa cada mes. Amenaza en cortarle el fluido. Don Manuel le presta el dinero para evitarlo, convencido por su hija Elvira, que se lo agradece. Elvira está enamorada de Fernando (hijo de Doña Asunción), porque es muy culto, su padre cree que ella merece algo mejor. Elvira le pide que saque a Fernando de la papelería donde trabaja para contratarlo con mejor sueldo ensu agencia. Fernando no había ido a la papelería ese día (las vecinas lo consideran un vago) y espía a Carmina. Se enfada con su madre.
Llega Urbano, hijo de Paca (puerta III), que invita a Fernando a un cigarro en el hueco de la escalera (el casinillo) con una petaca, y le pregunta porque está enfadado. Urbano comenta que en la fábrica se están sindicando, y critica a Fernando por ser undesgraciado y no saberlo (se cree un marques), lo acusa de egoísta. Le cuenta que para subir hay que trabajar duro y ahorrar, le dice que no tiene madera de trabajador. Fernando le tiene miedo al tiempo y dice que quiere cambiar las cosas. Urbano admite que necesitamos de los demás, le comenta que necesita por lo menos una mujer, necesita enamorarse.
Sube Rosa, hermana de Urbano, a quien éste acusa devenir de pindongueo. Ella sube a su casa, pero Pepe (puerta I) abre la puerta. Se miran satisfechos pero Rosa le prohíbe hablar porque están los otros dos en el casinillo y los pueden oír. Pepe la invita a bailar (mímica) más tarde y ella asiente. Los sorprende Paca (puerta III), madre de Rosa, furiosa por lo que ha visto, acusándola de golfa y la hace entrar. Amenaza a Pepe, vuelve a entrar encasa. Pepe baja las escaleras y lo detiene Urbano, que lo amenaza también diciéndole que no se acerque a su hermana. Pepe se pone chulo y Fernando le aconseja que se marche. Pepe insiste y se va.
Urbano se va a casa y Fernando se queda en el rellano, suben Elvira y Don Manuel. Fernando no hace caso pero Elvira intenta que Don Manuel le diga lo del trabajo, éste le comenta que querrá hablar conél. Entran en casa y Fernando sigue donde estaba, donde se encuentra a Generosa, que le cuenta que su marido Gregorio está disgustado porque lo retiran por la edad (conducía un tranvía) y es un retiro muy pobre. Se lamenta también por su hijo Pepe y dice que Carmina es su única alegría. Entra en casa. Sale Elvira otra vez, que le pide que la acompañe a hacer recados y él no acepta, sin hacerdemasiado caso. Se enfadan y Elvira le llama egoísta, cuando Fernando la ignora ella se arrepiente, pero ya es tarde. Elvira entra en casa y Fernando sigue allí enfadado, fuma en el casinillo.
Paca visita a Generosa para pedir sal y cotillean sobre que Don Manuel ha pagado la luz a Doña Asunción. Paca comenta que seguro que lo pidió Elvira y que Asunción lo pedía a gritos, dicen que Fernando es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • Historia De Una Escalera
  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS