Historia de una madre

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Historia de una madre
[Cuento infantil. Texto completo.]
Hans Christian Andersen

Narradora: (Consuelo)

Estaba una madre sentada junto a la cuna de su hijito, muy afligida y angustiada, pues temía que el pequeño se muriera. Éste, en efecto, estaba pálido como la cera, tenía los ojitos medio cerrados y respiraba casi imperceptiblemente, de vez en cuando con una aspiración profunda, como unsuspiro. La tristeza de la madre aumentaba por momentos al contemplar a la tierna criatura.

Llamaron a la puerta y entró un hombre viejo y pobre, envuelto en un holgado cobertor, que parecía una manta de caballo; son mantas que calientan, pero él estaba helado. Se estaba en lo más crudo del invierno; en la calle todo aparecía cubierto de hielo y nieve, y soplaba un viento cortante.

Como el viejotiritaba de frío y el niño se había quedado dormido, la madre se levantó y puso a calentar cerveza en un bote, sobre la estufa, para reanimar al anciano. Éste se había sentado junto a la cuna, y mecía al niño. La madre volvió a su lado y se estuvo contemplando al pequeño, que respiraba fatigosamente y levantaba la manita.

Madre: -¿Crees que vivirá? - . ¡El buen Dios no querrá quitármelo!

Narradora:El viejo, que era la Muerte en persona, hizo un gesto extraño con la cabeza; lo mismo podía ser afirmativo que negativo. La mujer bajó los ojos, y las lágrimas rodaron por sus mejillas. Tenía la cabeza pesada, llevaba tres noches sin dormir y se quedó un momento como aletargada; pero volvió en seguida en sí, temblando de frío.

Madre: -¿Qué es esto? -gritó, mirando en todas direcciones.Narradora:
El viejo se había marchado, y la cuna estaba vacía. ¡Se había llevado al niño! El reloj del rincón dejó oír un ruido sordo, la gran pesa de plomo cayó rechinando hasta el suelo, ¡paf!, y las agujas se detuvieron.

La desolada madre salió corriendo a la calle, en busca del hijo. En medio de la nieve había una mujer, vestida con un largo ropaje negro, que le dijo:

Noche: (Angélica)

-La Muerteestuvo en tu casa; lo sé, pues la vi escapar con tu hijito. Volaba como el viento. ¡Jamás devuelve lo que se lleva!

Madre -¡Dime por dónde se fue! ¡Enséñame el camino y la alcanzaré!





Noche: (Angélica)

-Conozco el camino, pero antes de decírtelo tienes que cantarme todas las canciones con que meciste a tu pequeño. Me gustan, las oí muchas veces, pues soy la Noche. He visto correr tuslágrimas mientras cantabas.

Madre : -¡Te las cantaré todas, todas!, pero no me detengas, para que pueda alcanzarla y encontrar a mi hijo.

Narradora:

Pero la Noche permaneció muda e inmóvil, y la madre, retorciéndose las manos, cantó y lloró; y fueron muchas las canciones, pero fueron aún más las lágrimas. Entonces dijo la Noche:

Noche:
-Ve hacia la derecha, por el tenebroso bosque de abetos. En él videsaparecer a la Muerte con el niño.

Narradora:
Muy adentro del bosque se bifurcaba el camino, y la mujer no sabía por dónde tomar. Se levantaba allí un zarzal, sin hojas ni flores, pues era invierno, y las ramas estaban cubiertas de nieve y hielo.

Madre: -¿No has visto pasar a la Muerte con mi hijito?


Narradora: (Hacer una voz para el zarzal)
-Sí - pero no te diré el camino que tomó si antesno me calientas apretándome contra tu pecho; me muero de frío, y mis ramas están heladas.

Narradora:
Y ella estrechó el zarzal contra su pecho, apretándolo para calentarlo bien; y las espinas se le clavaron en la carne, y la sangre le fluyó a grandes gotas. Pero del zarzal brotaron frescas hojas y bellas flores en la noche invernal: ¡tal era el ardor con que la acongojada madre lo habíaestrechado contra su corazón! Y la planta le indicó el camino que debía seguir.

Llegó a un gran lago, en el que no se veía ninguna embarcación. No estaba bastante helado para sostener su peso, ni era tampoco bastante somero para poder vadearlo; y, sin embargo, no tenía más remedio que cruzarlo si quería encontrar a su hijo. Se echó entonces al suelo, dispuesta a beberse toda el agua; pero ¡qué criatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE UNA MADRE
  • HISTORIA DE UNA MADRE
  • la historia de una madre
  • Historia celulas madre
  • HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • Hermosa Historia De Amor De Madre
  • La historia del Real Madrid
  • historia economica salarios madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS