HISTORIA DE UNA MAESTRA

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
REFORZAMIENTO DE LA CONDUCTA CONTRARIA
Es importante para corregir una conducta agresiva en un alumno, potenciar la conducta pacífica en lugar de centrarse en la conducta no deseada.
Si el alumno agresivo no tiene costumbre de comportarse de forma pacífica, es necesario que utilicemos estrategias previamente elaboradas que nos lleven a potenciar el él esa actitud.
Otra manera es el uso demodelos que el alumno se siente inclinado a imitar sean deportistas cine etc…
MEDITACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
Los alumnos son capaces de llevar a cabo análisis de situaciones y obtener conclusiones. Hay que conseguir un desarrollo lingüístico que le permita comprender relaciones causa-efecto, aunándolo al logro de los conceptos bueno-malo. De esta forma el alumno puede realizar un análisissencillo de las consecuencias de su conducta.
Sesiones con un adulto en las que a través de diferentes cuestiones logremos dicho resultado.
APRENDIZAJE DE LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS A LA CONDUCTA ACOSTUMBRADA
Además del análisis de su conducta acostumbrada, hay que trabajar el que el alumno sea capaz de buscar alternativas.
Se le plantean situaciones en las cuales él es violento y se le pideque busque alternativas, si con ello no logramos que busque alternativas adecuadas se le pide que analice las consecuencias de cada una de su respuestas, ayudando en su caso con elementos de juicio y se le pide que retome el análisis de las consecuencias.
TRABAJO EN GRUPO
Buscar dentro del grupo analizando, discutiendo y planteando soluciones a las conductas agresivas. Se puede buscar el apoyodel líder.
Esta técnica es más apropiada para profesionales de apoyo.
AISLAR Y TRANQUILIZAR
Es positivo aislar al alumno con un adulto (profesor) de confianza hasta que se tranquilice y reflexione para poder regresar al aula con el compromiso por parte del alumno de no volver a repetirlo. Si no se puede
--- Enviarlo a casa con un familiar
--- Permitirle una actividad en el centro con tareasrelajantes.
CONDUCTA DE HOSTIGAMIIENTO
El acoso se da en las aulas, no se debe castigar al acosador, pudiendo provocar en él la venganza fuera del aula, tampoco se debe pedir al alumno victima que se defienda por sí mismo ya que éste puede considerar el acoso como normal.
Hay que actuar y prevenirlo:
--Sensibilizando el respeto a los demás
--Trabajar la prevención con los estudiantes en lo queobservemos conductas de acoso
--Identificar a los alumnos que con su comportamiento puedan ser víctimas, el psicólogo puede ayudarles a cambiar su imagen.
--Intervenir rápidamente sobre los acosadores, meditando sobre su comportamiento y consecuencias, actuando para corregirlo
--Incluir a los padres:
.orientarles que no es bueno el castigo físico
.Tampoco deben de potenciar la idea de que lavíctima es el que debe buscar soluciones.
--Buscar la colaboración del líder.
--No sobreproteger al acosador sino prepararlo para establecer relaciones normales.
CONDUCTA IMPERTINENTE
Alumnos que fastidia constantemente el desarrollo normal de la clase. Pasos:
. Asegurarse de que ha comprendido las normas disciplinarias que hay que cumplir en clase.
. Recordarle al inicio de la clase lasconductas que debe evitar.
. No mostrar descontrol ni desesperación
. Interesarse si el alumno tiene problemas familiares
. Establecer relaciones amistosas
. En alumnos hiperactivos establecer códigos gestuales para alertarle
. Observar sus conductas para ver cuales requieren más atención
. Mantenerlo ocupado, participando en clase.
. Ignorar las impertinencias, instruyendo al resto de la clasepara que no le presten atención
. Reforzar conductas positivas
. Si presentan dificultades de aprendizaje aplicar las adaptaciones curriculares pertinentes.
------------Trabajar con los padres------- enviándoles informes diarios de la conducta de sus hijos:
. Primer nivel --- diálogo si no ha sido muy molesto
. Segundo nivel – si ha molestado constantemente, el padre debe recriminar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una maestra
  • mi maestro de historia
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia de una maestra
  • maestro de historia
  • Historia De Una Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS