Historia de una maestra

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

1. Indica la fecha y el lugar en el que empieza esta historia
Esta historia empieza el día en el que nuestra protagonista da por terminada su carrera y cuando acababa de cumplir sus 19 años. Octubre de 1923 en la ciudad de Oviedo.

2. Señala en un mapa el recorrido de la protagonista.

3. ¿Qué clase de leciones sobre religión y respecto aprendió la protagonista de su padre?Su padre era una persona con la cabeza muy clara, por lo que, la educó con libertar pero con mucha prudencia. Cuenta que aún de hoy en día valora la pasión por el saber y el ansia por alcanzar fines nobles que proyectó en ella. Solía decirle cosas como: “Dios no existe ““Dios no existe como lo ven los que creen en Él”. Con estas frases que solía decirle podemos deducir que no erauna persona religiosa. Se esforzaba en enseñarle a su hija que no todas las personas piensan igual, que las hay que necesitan de una religión para poder afrontar sus temores y que debía respetarlas y tratar de comprenderla.

4. ¿Qué quiere decir cuando compara a sus estudiantes con Robinsones?
Robinson Crusoe, de ahí sacado Robinsones, es un náufrago protagonista de un libro, quenuestra maestra pensó en leerle a sus alumnos hasta que se paró a pensar en que le parecía imposible poder hacer llegar a los niños la sensación de desgajamiento social que el náufrago literario había sentido al verse arrojado a la isla desierta. Ya que desde su forma de ver sus alumnos eran algo parecido a Crusoe porque viven en cierta forma en una tierra aislada de la civilización y del progreso.5. Describe a Genaro y a Wenceslao.
Genaro es uno de los alumnos de nuestra maestra, hijo de un molinero (Wenceslao). Vive con su padre desde la muerte de su madre, en una casa blanca a la orilla del río que se ve desde la escuela. Parece un niño orgulloso de su padre y habla con cierta fluidez. Conoce los nombres de las cosas, tienen un vocabulario aceptable, discurrecon rapidez y agudeza y sabe contar historias.
Wenceslao dueño de una Casona que de vez en cuando invitaba a la maestra a merendar. Padre de Genaro. Se trata de un hombre soltero de avanzada edad, aun que pasa poco de los sesenta años. Tiene una un permanente afincamiento al sillón. Viene de una familia de pueblo. Su padre años atrás se había ido a Guinea llevando negocios yplantaciones de café a través de un pariente, cayó enfermo y no regresó. Don Wenceslao estuvo interno en la capital donde se educó.

6. ¿Qué se dice de la escuela nacional y gratuíta? ¿Y de la educación en Guinea?
Describe la escuela como una choza de calabó, con el techo de nipa entrelazadas sobre un armazón de bambú. Estaba situada en lo alto, rodeada de un bosque ralo de palmeras desdedonde se veía el mar.
La educación era escasa o practicamente nula, cuando nuestra protagonista llega ninguno de los niños sabía hablar Español suficiente como para ser capaz de seguir una de sus explicaciones. Gabriela dibujaba en la pizarra las cosas con sus nombres y colores . Aún que más adelante se ayudó por los libros, cuadernos, lapizeros y mapas que traía en su baúl, en unprincipio solo disponía de aquella pizarra grisácea y desconchada.
Se produció en los muchachos un sentimiento de excitación con la aparición del color en el papel al presionar la mina del lápiz. A pesar de los poco recuersos los alumnos aprendían con rapidez y trataban de reproducir en sus cuadernos lo que su maestra les había echo en aquella pizarra. A través de canciones intentabatransmitirles el cambio de estaciones, el brillo de la nieve en invierno,el largo viaje hacia la primavera que estalla un día en hierba y flores y el otoño que dorna y enrojece los bosques. Compartían sabidurías, ella le enseñaba sus canciones y ellos le enseñaban las suyas, le enseñaban los nombres de sus árboles, de sus comidas, de sus animales y de sus enseres.
Aun que estos niños ignorasen el porque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una maestra
  • mi maestro de historia
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia de una maestra
  • maestro de historia
  • Historia De Una Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS