Historia de una misión

Páginas: 35 (8597 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
TERESA DE LISIEUX
HISTORIA DE UNA MISIÓN
Hans Urs von Balthasar
Ofrecemos la introducción del libro que el gran teólogo suizo dedicó a la Santa de Lisieux: Teresita del Niño Jesús, cuya aparente simplicidad ha sido a menudo explotada desdibujando su recio perfil espiritual, con mengua evidente de los valores de santidad que su vida y sus enseñanzas nos transmiten. Un relato puramentebiográfico y psicológico, al estilo de algunas hagiografías fáciles, nos hubiera proporcionado sólo una visión parcial y superficial. Un santo únicamente puede comprenderse desde la teología, es decir, en función de su vocación y de su misión. El "caminito" de la santa de Lisieux, la sublime doctrina de la "infancia espiritual" y de "entrega" al Señor, desbordan la anécdota y, por encima de todo gazmoñosentimentalismo, adquieren auténtico relieve y se insertan en el plan salvífico de Cristo, como algo que, siendo enteramente nuevo en su formulación, arranca directamente de la esencia misma del Evangelio.
La Iglesia de Cristo, conforme a las palabras de Pablo, está fundada sobre apóstoles y profetas (Eph 1, 20), es decir, sobre ministerio y carisma o, más exactamente, puesto que d ministerio estambién una forma del carisma, sobre carisma objetivo y subjetivo, sobre santidad objetiva y subjetiva. El hecho de que la Iglesia, en su institución y tradición, en su jerarquía, en sus sacramentos y en sus estados, ha recibido promesa de una santidad objetiva sobre la que no han de prevalecer las puertas del infierno, garantiza su misión divina hasta el fin de los tiempos. Mas ello la exime tanpoco de la obligación de la santidad subjetiva, personal y vivida que, más bien, y a la postre, todo lo institucional y objetivo se da en ella por la razón única de esa vida. El ministerio del sacerdote so da en ella para la comunidad, las fuentes de gracia de los sacramentos fluyen en ella para quienes los reciben, la palabra do Dios se predica para los oyentes. Y cuanto un hombre está máscercano a las fuentes objetivas de la santidad de la Iglesia, como sacerdote, como miembro de una orden religiosa o como custodio de una gracia sacramental, tanto más obligado está a ajustar su vida y ponerla a disposición de aquella gracia a que sirve o custodia.
Mas también puede decirse inversamente. Si la santidad subjetiva de los miembros de la Iglesia es el fin de la institución eclesiástica,ese fin, sin embargo, no puede adquirirse en otra parte que en la Iglesia. En la Iglesia y para la Iglesia.
Porque la Iglesia es el cuerpo de Cristo, y este cuerpo se edifica por la realización, en todos sus miembros, del espíritu de amor a Dios y al prójimo, hasta el perfecto desprendimiento de sí mismo. «En esto conocemos el amor, en que Él ha dado su vida por nosotros. Luego también nosotrosdebemos dar la vida por nuestros hermanos» (1 Ioh 3, 16). Cristo no «se santifica» por otro motivo, sino porque también sus discípulos «sean santificados en la verdad» (Ioh 17, 19). La santidad, subjetivamente, es idéntica a aquel amor que prefiere Dios y los hombres a sí mismo, y que, por ende, vive para la comunidad de la Iglesia. «La caridad no busca su interés» (1 Cor 13, 5). Una santidad quese buscara a sí misma, que se tomara a sí misma por fin, sería una intrínseca contradicción.
Sin embargo, no se deja al arbitrio de cada individuo, como miembro de la Iglesia, la manera como ha de entregarse en favor de la comunidad. En ese caso, surgiría en el cuerpo de la Iglesia una especie de caos de la caridad. Justamente la caridad conoce una íntima ordenación, y el espíritu de amor, queedifica la santidad subjetiva de la Iglesia dentro del marco de su objetividad, es a la vez el Espíritu que distribuye los ministerios y los carismas. «Hay diversidad de carismas, pero el mismo Espíritu. Y hay diversidad de ministerios, pero el mismo Señor. Y diversidad de operaciones, pero el mismo Dios que lo obra todo en todos. A cada uno se le da la manifestación del Espíritu para común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mision, vision, historia de elektra
  • Pre historia mision sucre
  • Mision e historia de unicaribe
  • Historia De La Iglesia Y Misiones
  • Historia De Eldorado Misiones
  • Historia De La Pelicula La Misión
  • trabajo de historia de las misiones.
  • Megacable mision,vision,historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS