Historia De Una Neurosis Infantil (Caso Del Hombre De Los Lobos)

Páginas: 36 (8758 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
El hombre de los lobos. Tomo 17. Freud (2a7)

II panoramas sobre el ambiente del enfermo y su historial clínico
Sus Padres eran un matrimonio dichoso. Las enfermedades de ambos arrojaban las primeras sombras: las afecciones abdominales de la Madre y los primeros ataques de desazón del Padre, que lo habían llevado a ausentarse de la casa. Desde luego, sólo mucho después llegó el paciente acomprender la enfermedad del Padre; en cambio, el quebranto de la Madre se le hizo notorio ya desde la primera infancia. A causa de sus achaques la Madre se dedicaba relativamente poco sus hijos. Antes de cumplir los cuatros años, su Madre reserva de la mano acompañando al médico a la salida de la casa y escucha dirigirle a aquel sus quejas y sus palabras se le graban hasta el punto de aplicarse lasmás adelante asimismo.
No es hijo único, le precede una Hermana en dos años mayor inteligente, díscola, que desempeñará un papel importante. Lo cuida una aya, anciana inculta de humilde origen que le demostraba ternura. Le hace sustituto de un hijo propio. La familia vive en una finca. Constituye un punto de fractura en su infancia el momento en que sus Padres venden las fincas y se instalan enla ciudad. En verano los Padres suelen partir de viaje unas semanas. Un recuerdo encubridor le muestra como él junto a su haya contempla alejarse el carruaje que lleva a su Padre, su Madre y Hermana y luego regresa tranquilo a la casa.
En años posteriores le contaron mucho acerca de su niñez. Parece que al principio fue un niño manso, dos hits y más bien tranquilo y por eso solían decir que élhabía debido ser la niña y su Hermana mayor el varón. Cierta vez que sus Padres regresaron de viaje lo hallaron mudado. Se había vuelto irritable, violento, se consideraba afrentado por cualquier motivo y entonces enojaba y gritaba como un salvaje.
La gobernanta inglesa estaba dada a la bebida. Por lo cual la Madre se inclinó a relacionar la alteración del muchacho con la influencia de esta. Laabuela, había compartido el verano con los niños, sustentó la opinión de que esa irritabilidad había sido provocada por las disputas entre la inglesa y la aya. Aquella había motejado varias veces a esta de bruja, obligándola a abandonar la sala; el pequeño tomó partido abiertamente a favor de su amada ñaña y dio pruebas de su odio a la gobernanta.
Cree haber hecho la primera de sus escenas ciertavez en que para Navidad no recibió el doble regalo que le correspondía, era al mismo tiempo que su cumpleaños.
Esta fase de la alteración del carácter se enlaza inseparablemente en su recuerdo con muchos otros fenómenos raros y patológicos que él no sabe ordenaron el tiempo.
Cree que tenía cinco años cuando abandonaron esa finca, que padecía angustia que su Hermana aprovechaba para mártirizarlo. Había cierto libro ilustrado donde se figuraba a un lobo erguido y en posición de avanzar. Cuando veía esa figura empezaba a gritar como enfurecido, tenía miedo que el lobo viniera y se lo comiera. También tenía miedo a otros animales grandes y pequeños. Cierta vez corría tras una gran mariposa con alas a fin de agarrala. De pronto fue presa de angustia ante el animal dando gritos. Sentía horrorante orugas y escarabajos. Sabía acordarse de que en esa misma época martirizado escarabajos y cortaba orugas, también los caballos la resultaban ominosos. Se ponía a gritar cuando un caballo era azotado y por esa razón se vio obligado una vez a salir de un circo.
Sus comunicaciones justifican el supuesto de que en su infancia paso por una neurosis obsesiva. Refirió que durante largo tiempohabía sido piadoso. Antes de dormir pasaba largo rato rezando, haciendo la señal de la cruz innumerables veces. Al anochecer solía hacer Ronda para besar, hacía una unción a cada imagen sagrada. Muy mal armonizada con este ceremonial piadoso su recuerdo de haber tenido pensamientos sacrilegicos que le venían a la mente como un envío del diablo. Era obligado a pensar Dios cochino, Dios caca.
En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una neurosis infantil, freud
  • Historia de una neurosis infantil
  • el caso del hombre de los lobos
  • Analisis de un caso de neurosis obsesiva, el hombre de las ratas, freud
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • Neurosis infantiles
  • neurosis infantil
  • De la historia de una neurosis infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS