Historia De Una Tragedia

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Historia de una tragedia: la Cruz de Guadalajara
En 1968, un grupo de estudiantes tapatíos quedó atrapado por una tormenta en el Iztaccíhuatl y once de ellos fallecieron en el transcurso de la noche. Este hecho sacudió no sólo al montañismo sino al país entero. Poco después, sus compañeros regresaron y colocaron una cruz en el lugar donde habían perdido la vida sus amigos y desde entonces sellama La Cruz de Guadalajara.

1479
 En todos los ascensos al Iztaccíhuatl que pasan por la ruta normal de las Rodillas, es común toparse con la Cruz de Guadalajara. Muchos preguntan por qué tiene ese nombre y las historias han ido variando con el paso del tiempo y con el paso de información de boca en boca.
El hecho fue uno: un grupo de estudiantes fue atrapado por el mal tiempo cuando bajaban porlas rodillas. Se escondieron como pudieron entre las rocas esperando que pasara la tormenta. Pero primero llegó la noche y poco a poco, los muchachos fueron muriendo. Once estudiantes perdieron la vida por lo que ahora calificaríamos de pésimo equipo, pero en realidad su raíz fueron las malas decisiones, pero entonces las cosas se hacían así. La falta de un análisis de fondo y un informe completoimpidió que el avance fuera más fructífero.

La muerte de los muchachos (de menos de 20 años) causó una gran conmoción en el ámbito nacional y el montañismo tuvo un punto de quiebre en el que comenzaron a pensarse un poco más las cosas. Por desgracia, no se fue muy lejos, pero sí hubo cambios. Los montañistas actuales se quedarían asombrados de la hora de inicio del ascenso, de la hora límite paradar vuelta atrás, de la decisión de quedarse agazapados esperando a que el mal tiempo amaine y de muchas cosas más. Pero el hecho es que las cosas se hacían de ese modo en ese tiempo.
El siguiente relato fue posteado en el Facebook del Socorro Alpino a través de su historia junto con algunas fotografías. Lo reproducimos aquí para que los montañistas actuales sepan el porqué del nombre de esa cruz.Fue tomado de la revista Life en español, vol. 31 no. 6, de fecha 25 de marzo de 1968
El rescate del los 11 jóvenes de Guadalajara en el volcán Iztaccíhuatl 1968
Crónica rescate en el Izta 11 jóvenes de Guadalajara mueren
A las 7 am del domingo, salimos a escalar el Iztaccíhuatl. por el camino se quedaron algunos compañeros, vencidos por el cansancio. Habíamos resuelto que los que no llegaranhasta "la rodilla" del volcán extinto antes de las 2 pm, se volvieran con uno de los profesores que encabezaban la excursión. Nuestro grupo llego a la rodilla antes de las 2 pm, inmediatamente llame al campamento base por radioteléfono, para avisarle al padre Luis Hernández Prieto que nos disponíamos a ponernos los spikes. De hora en hora nos comunicábamos por radio con el campamento.
Hasta el nivelde la rodilla no encontramos nieve, pues ahí, a los 5,000 de altitud, comienza apenas el manto blanco que cubre la montaña. el grupo integrado por treinta montañistas, llego asimismo al pico más alto, comúnmente llamado "el Pecho". Tomamos fotografías de la cumbre antes de emprender el descenso. Íbamos bajando cuando, alrededor de las 4:15, se desencadenó la ventisca. En cosa de cinco minutostodas las veredas, así como las huellas de nuestra ascensión, quedaron totalmente cubiertas por la nieve. El grupo, sin embargo, continuó su marcha, siguiendo los pasos del guía, el ordenando Rafael Moreno Villa, y de sus cuatro ayudantes, uno de los cuales era yo mismo.

Pasamos una cuerda de mano en mano, para mantenernos unidos, pero sin atarnos, por temor de que alguien cayera y arrastrase a losdemás, avanzando casi a ciegas por entre las cortinas de nieve, llegamos a la rodilla, donde encontramos a tres compañeros. Desde ese lugar descendimos todos juntos hasta una pequeña hondonada como de 10 m. de ancho. Había tanta niebla y nieve que ya no se distinguía nada. Para no extraviarnos nos tomamos de las manos.
Alrededor de las 8 pm, corrió la voz de que uno de los jóvenes se había caído....