Historia De Valera

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Un poco de historia
Aunque hay muchas fechas propuestas como fechas de la fundación de Valera, la que más se menciona es el 25 de agosto de 1811 en terrenos que pertenecieron a Doña Mercedes Díaz deTerán y del Dr. Gabriel Briceño. El famoso explorador y geógrafo italiano Agustín Codazzi (1793 - 1859) en su paso por Valera en 1841 la describió como una villa de 348 casas y 1.294 habitantes. En1853 casi queda despoblada como consecuencia de una terrible epidemia (¿fiebre amarilla?). Pero poco a poco se fue recuperando, especialmente después de recibir un gran impulso con la carreteraTransandina inaugurada en los años 20 del siglo XX.

Historia

Valera tiene su nombre del encomendero Marcos Valera, no se sabe a ciencia cierta el año de su fundación aunque varios historiadorescoinciden al afirmar que el 25 de agosto de 1811. Otros expresan que fue en 1817 en tierras de propiedad de Doña Mercedes Díaz de Terán y del Dr. Gabriel Briceño.
El Coronel Agustín Codazzi, el Geógrafoviajero que amó entrañablemente al estado Trujillo cita a Valera como una parroquia de Escuque.
El Obispo Lasso de la Vega la eleva a Parroquia el 15 de febrero de 1820.
La ubicación de Valera esprivilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues es punto de intersección entre las vías Mérida - Maracaibo - Caracas - San Cristóbal.
Su primer periódico, circuló regularmente fue el Diariode Valera, dirigido por el Dr. José María Colina en el año 1900.
El El Primer registrador Público de la Ciudad fue Fabián Salas.
Valera en 1853 fue víctima de una terrible epidemia, la cual hizo queesta quedara prácticamente solitaria al huir sus habitantes a los pueblos vecinos. Pero la urbe renació rápidamente y cobró luz y auge comercial. La tradición ubica a la Valera romántica como la queadornaba sus calles con arcos repletos de flores embanderaba sus casas en los días históricos y religiosos como los del 24 de julio y Corpus, las de las serenatas de la luz de la luna, la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valero
  • valeres
  • Valera
  • valeros
  • Valero
  • Valero
  • Edwin Valero
  • acido valérico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS