Historia De Venezuela 2 Taller

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
4_ Reconocimiento y límites[editar]
La política exterior de 1830 dirigida por el presidente José Antonio Páez se traza las metas de conservar la independencia de la naciente Venezuela y conservar la integridad territorial del nuevo Estado. Los sucesivos gobiernos venezolanos entre 1830 y 1869 deberán enfrentar las pretenciones económicas y territoriales de las potencias europeas.
La principalpreocupación apenas separada Venezuela de la Gran Colombia era evitar una posible invasión de la Nueva Granada, para frustrar los planes secesionistas. En1831 la tensión entre ambos países baja y finalmente el 10 de marzo de 1832 se reconocen mutuamente como Estados, así se reconfigura el objetivo inmediato de esa política para acercarse amistosamente a la Nueva Granada.
En 1833 es enviado a Bogotáel Secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela, Santos Michelena para firmar un acuerdo de alianza, comercio, navegación y límites luego conocido como Tratado Michelena-Pombo. Si bien el Tratado no fue ratificado por el Congreso de Venezuela, éste sirvió para consolidar los lazos entre los dos Estados vecinos. En 1834 los gobiernos de la Nueva Granada y Venezuela acuerdan solucionar elproblema del reparto de la deuda.
Luego de resolver la problemática con la Nueva Granada, Paéz se empeña en buscar el reconocimiento de Francia y el Reino Unido, lográndolo en 1833 y 1834respectivamente.
En 1835 se inician relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante el gobierno de José María Vargas el cual además adelanta las negociaciones con Brasil para la delimitación fronteriza. Losgobiernos conservadores también buscaron el reconocimiento español, pero éste quería ser indemnizado por la guerra para luego reconocer la República de Venezuela. Finalmente el 30 de marzo de 1845 se firma el Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España, por el cual ésta última reconoce la independencia venezolana.2
Véase también: Tratado Michelena-Pombo



Inicio del conflicto en elEsequibo[editar]
En 1835 la corona británica envía al explorador Robert Schomburgk a la Guayana Esequiba para delimitar el territorio de su colonia con el de Venezuela. Luego de años de exploración y la publicación de varios mapas con distintas modificaciones, el 11 de mayo de1840 se publica otro mapa que representaba las máximas aspiraciones británicas sobre el Escudo Guayanés. En 1841 Venezuela le propone alReino Unido la celebración de un tratado de límites, ese año el Ministro Plenipotenciario Alejo Fortique, le propone al gobierno británico el establecimiento de límites definitivos y le hace saber la propuesta venezolana de ceder las zonas ya colonizadas por el Reino Unido al oeste del río Esequibo, además de expresar la inconformidad del gobierno venezolano por la colocación de postes por parte deSchomburgk en la zona. George Hamilton-Gordon, entonces Ministro de Colonias del Reino Unido le responde a Fortique diciendo que la colocación de los postes "era meramente una medida preliminar abierta a futura discusión entre los Gobiernos de la Gran Bretaña y Venezuela".
El 31 de enero de 1842 los británicos acceden a la petición venezolana y deciden remover los postes que habían colocado. El 6de febrero de 1850 la Escuadra Británica en las Indias Occidentales amenaza con reprender militarmente a Venezuela por presuntamente cometer actos ilegales contra los súbditos británicos, el Vicealmirante Dundonald escribió "Los Gobiernos de los grandes Estados, son castigados por las consecuencias que acarrea una conducta indigna; pero las autoridades pequeñas, desconocidas del mundo, no puedenser traídas al formidable tribunal de la opinión pública, y se escapan de la reprobación de la posteridad. Por tanto, se debe proceder con ellas de una manera que corrija medidas injuriosas a otras naciones". La carta fue condenada inmediatamente por la cancillería venezolana y a finales de ese año se logró establecer un acuerdo de no ocupación del territorio disputado.3
Véase también: La línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Conquista De Venezuela 2
  • Taller de Historia de Venezuela
  • Puntos Del Taller Historia de Venezuela
  • Taller De Historia De Venezuela
  • Evaluación historia de venezuela 2
  • Taller Individual De Historia 2
  • TALLER 2 HISTORIA DEL ARTE I
  • taller n mero 2 de Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS