historia de venezuela trabajo

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Republica bolivariana de Venezuela 24 de febrero de 2015
U.E San Vicente de Paúl
Grado: 2do sección “c”
Realizado por: Diego Ortega #29




PERIODO DE TRANSICION














INTRODUCCION.
En el presente trabajo a desarrollar a continuación hablaremos sobre el presidente Eleazar López Contreras y el presidente Isaías Medina Angarita sobre ambos se desarrollaran los siguientes puntos:formas de gobiernos, cambios que se desarrollaron y sus aportes.




















Eleazar López Contreras.


1.- Forma de Gobierno: Al principio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936, donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte, y la segunda fue la huelga laboral enjunio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió. Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años, cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo; sin embargo se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial y proscribiendo lasideologías Comunistas y Anarquistas, lo cual causó que varios políticos acusados de tales fueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt.
Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936. También fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que la política deLópez Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola. El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores. En 1938 se creó el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, mediante el cual el gobierno planeaba la distribución de latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, para repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar enlo étnico a la población. Estas instituciones fueron respaldadas por el presidente a través de todo el país y se les dio una organización permanente cuyo presupuesto se aumentó para potenciar la lucha contra las principales enfermedades y epidemias.

2.- Cambios que se desarrollaron:
1) Surgimiento De Los Partidos Políticos Modernos
Las nuevas corrientes políticas socialdemócratas y marxistasdel mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución de partidos políticos y de sindicatos.
Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organización venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional(PDN), que intentó construirse un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero le fue imposible.


2) Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el inciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.3) Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.
4) Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgación de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo.
5) Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional.3.- Aportes:
1) Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docente en las áreas de agronomía, veterinaria y geología. En 1937 se fundó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Historia De Venezuela
  • Historia Del Derecho De Trabajo En Venezuela
  • trabajo de Historia de Venezuela
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • TRABAJO DE HISTORIA DE VENEZUELA
  • Trabajo de historia de venezuela
  • Trabajo De Historia De Venezuela Alfredo Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS