Historia de venezuela

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Independencia de los Estados Unidos:
1) Precursores:
 George Washington, Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin, entre otros.

2) Fecha:
4 de julio de 1776

3) ¿Por qué se da la Independencia?
Hacia mediados del siglo XVII existían en Norteamérica trece colonias que pertenecían a la Gran Bretaña pero que, habían crecido con cierto grado de independencia, el cual fuedrásticamente arrebatado a mediados del siglo cuando, en 1763 Inglaterra intentó solucionar su crisis económica a través del cobro de impuestos a los colonos norteamericanos. Estos impuestos provocaron protestas en los colonos que desencadenaron en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica el 4 de julio de 1776. La independencia de los Estados Unidos fue reconocida porInglaterra en 1783 con la firma del Tratado de Versalles el 3 de septiembre.
El Rey Jorge III de Inglaterra decidió en 1775 imponer la Ley del Timbre, mediante la cual se obligaba a los colonos norteamericanos a cancelar impuestos por todos los documentos que se firmaran con carácter legal. Debían los colonos comprar estampillas inglesas, cuya cantidad variaba según el tipo de documento. Este impuestogeneró la protesta de los colonos, y ésta, obligó al rey a suprimir el impuesto del timbre en 1767.
Posteriormente el Rey Jorge creó los impuestos aduaneros, pagos que debían hacer los colonos por algunas mercancías provenientes de Inglaterra, entre estas mercancías estaba el té.
Así los ciudadanos se organizaron para impedir la compra de mercancías provenientes de Inglaterra y con relación al tédecidieron impedir su desembarco en América. Tomaron medidas, en 1773 se produjo el Motín del Té, los colonos disfrazados de pieles rojas, atacaron tres barcos ingleses cargados de té y echaron sus productos al mar. Como represalia las autoridades inglesas cerraron el Puerto de Boston, principal puesto de las colonias norteamericanas.
En 1775 se inició la Guerra de Independencia como respuesta ala represión armada impuesta por la corona inglesa.
El 4 de julio de 1776 un Congreso de Delegados de las 13 Colonias reunido en Filadelfia decretó la Independencia de los Estados Unidos. Entre los firmantes de esta declaración estaban George Washington, Thomas Jefferson, John Adams y Benjamín Franklin, entre otros.
En 1777 vencieron a las tropas inglesas en Saratoga con el apoyo de losfranceses. De hecho, el Marqués de Lafayette entre 1779 y 1780 fue a Versalles y persuadió a Luis XVI para que enviara a América del Norte un ejército de 6.000 hombres al mando del Conde de Rochambeau. Estas tropas coadyuvaron al derrocamiento de las tropas inglesas.
Entre 1778 y 1779 se mantuvieron varios encuentros entre ambos ejércitos, con los cuales Inglaterra intentaba reafirmar sus dominios en laColonia. Pero en 1781 capitularon ante el ejército de Washington en la Batalla de Yorktown, Virginia.
Pero no fue hasta 1783 cuando Inglaterra reconoció la Independencia de los Estados Unidos firmando el Tratado de Versalles el 3 de septiembre del mismo año.
En febrero de 1787 el Congreso Continental, cuerpo legislativo del nuevo país, convocó a los delegados de los Estados a Filadelfia con elfin de modificar los artículos de la Confederación. Sin embargo, decidieron redactar una Constitución, que fue terminada el 17 de septiembre de 1787.

4) ¿Cómo se llamaba antes?
Columbia (colonias europeas en el Nuevo Mundo)

Independencia de Haití:
1) Precursor:
Pedro Domingo Toussaint

2) Fecha:
1 de enero de 1804

3) ¿Por qué se da la Independencia?
El 14 de agosto de 1769 sehabría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El largo proceso emancipador, tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, Ingleses y Franceses, hasta su captura, destierro y muerte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS