Historia de venezuela

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
JOSE LAURENCIO SILVA: El hijo ilustre de Tinaco, José Laurencio Silva, nació el 7 de septiembre de 1.791, fueron sus padres, José Damacio Silva, pescador artesanal del Río Tinaco, y su madre María Casilda Flores, la comadrona del pueblo, es decirJosé Laurencio Silva no proviene de familia de heraldos y blasones de nobleza, o riquezas sino que proviene de gente trabajadora y valerosa de nuestro pueblo, con olor de tierra mojada de cañaverales de la fresca brisa del Río Tinaco y la majestuosa pampa cojedeña, así fue un hombre de pueblo, distinguido por su fiel lealtad al Padre de la Patria, testigo de su muerte en San Pedro Alejandrino,Santa Marta Colombia aquel, 17 de Diciembre de 1830, reseña la historia que el General Silva, exclamo al ver el cadáver del Libertador Simón Bolívar lo iba a vestir para enterrarlo con una camisa rota, dijo – No puede ser enterrado con una camisa rota el Libertador de América, y de seguida lo vistió con una camisa suya blanca de seda, su amistad y lealtad con Simón Bolívar, le viene de las innumerablecampañas juntos, que recorrieron más de 2.000 Km., a caballo llevando la libertad a cinco naciones, la vivencia de 20 años de guerra, y lo más concluyente de esa lealtad es que el Libertador Simón Bolívar lo comprometió en matrimonio con su sobrina Felicia Bolívar, es decir que los descendientes del General Silva llevan la sangre noble de nuestro Libertador Simón Bolívar, el General Silva peleóen las Queseras del Medio, Carabobo, Boyacá, Pichincha, Héroe de Junín, y se consagro en la batalla de Ayacucho que logro la libertad de Suramérica, era ayudante general del Estado Mayor del Mariscal Antonio José de Sucre, el mismo Mariscal exclamó: “Envidio las heridas de Silva”, allí fue ascendido a General de Brigada, luego de la independencia, su hoja de servicio militar describía las 54heridas que recibió en su cuerpo, por lo que el Gobierno Nacional le concedió su pensión por invalidez como soldado de la independencia, Silva nuestro héroe cojedeño en nuestras tierras participo en la Batalla de Taguanes, El Pao, El Baúl y la Batalla de Cojedes con el General Páez, al final de sus años se retiro a trabajar la agricultura y la ganadería en sus tierras de Montecristo en Chirgua, EstadoCarabobo, fue General en Jefe de la República de Venezuela, murió en Valencia el 27 de febrero de 1.883, y sus restos reposan en el Panteón Nacional.

PEDRO CAMEJO:

Actuó como oficial de caballería (teniente) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Fue esclavo deVicente Alonzo en Apure.
A comienzos de la gesta independentista formó parte del ejército realista. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la Campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La valentía y corpulencia del guerrero, junto a las referencias que le dio el general José Antonio Paez acerca del mismo, despertaron el interésdel Libertador y, en una breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron contestadas por Pedro Camejo con algo de ingenuidad y sencillez; al explicar las razones que le llevaron a unirse a las filas del ejército republicano, respondió de manera sincera que había sido por codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la Batalla de las Queseras del Medio ( 2.4.1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la Batalla de Carabobo (24.6.1821) formó parte de uno de los regimientos de caballería de la primera división comandada por José Antonio Páez.
Eduardo Blanco en "Venezuela Heroica", narra el momento cuando herido de gravedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS