historia de venezuela

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco
Cátedra: Venezuela Contemporánea














PROBLEMAS LIMITROFES DE VENEZUELA








Realizado por:
Fonseca, Jusseph
Guillén, Carmen
Toyo, Betty
Rincon, Edgar
Morales, Massiel
Suarez, Leddy
Villasmil,Jennifer

Profesor Tutor (a) Lcdo. Walfredo Cardozo







Maracaibo, Marzo de 2013.


ESQUEMA


INTRODUCCION.
1. LIMITES.
1.1 TIPOS DE LÍMITES.
1.2 FRONTERAS.
1.3 TIPOS DE FRONTERAS.
1.4 IUTIS POSIDETIS JURI.
2. El ORIGEN DE LOS PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA.
3. TRATADO MICHELENA – POMBO (1833)
4. SITUACION ACTUAL DE LOS PROBLEMAS LIMOTRES DE VENEZUELA.CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIA.
ANEXOS.













INTRODUCCIÓN



El territorio venezolano así como el de todos los países del mundo se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos

De acuerdo con lo antes planteado se hacía necesaria la distribución territorial en loque a límites topográficos se refiere. Una nación no puede ejercer su identidad cultural si no se encuentra ubicada en un espacio geográfico; de igual forma esta identidad cultural no puede ser ejecutada sin un número suficiente de miembros de dicha nacionalidad ubicados en un mismo espacio geográfico. También existe la posibilidad que una nación, sola o en coexistencia con otra, pueda asumirsupremacía del espacio geográfico en el que reside, y de esta manera tomar el control del mismo para ejercer por la vía del hecho o por derecho la propiedad del espacio geográfico como su territorio para toda su nación.

Dicho control del espacio geográfico y demarcación territorial conlleva a una incuestionable asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación, haciendoque el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad e identidad nacional; esta situación se mantendrá hasta tanto otra nación o coalición la despojase de tal control que tiene sobre el territorio.

La fronteras venezolanas ha sido objeto de estudio por numerosos tratadistas e historiadores por la serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en lasrelaciones bilaterales entre los países vecinos, para abordar esta situación se ha designado una serie de estrategias diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, el narcotráfico, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar yque a su vez influyen en el ejercicio de la soberanía del territorio.

La presente investigación persigue hacer una exploración exhaustiva de la diversidad de problemas limítrofes que tiene Venezuela con territorios vecinos como los son Colombia, Brasil y Guyana. De igual forma, se establecerán explicaciones detalladas en cuanto a terminología básica como por ejemplo límites, fronteras,Iutis Posidetis Juri, los cuales permitirán la mayor comprensión del hecho en particular. De igual forma se desarrollarán contenidos relacionados con el Tratado Pombo Michelena que en líneas generales consistió en un acuerdo para aquel entonces era formar una comisión que estaría encabezada por Santos Michelena Ministro plenipotenciario de Venezuela y Lino de Pombo, Ministro de Relaciones Exterioresde la Nueva Granada, que estarían a cargo tanto de la delimitación como de lo relativo al comercio, la navegación y el pago de las deudas entre ambas partes.

Así mismo, se desarrollará un contexto teórico relacionado con la descripción de los diversos tratados en materia de tratados donde se encuentran acuerdos en la distribución de los espacios geográficos en consideración con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS