Historia De Venezuela

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
1.- Guerra Federal:
Antecedentes: Se pueden señalar como antecedentes de la Guerra Federal los siguientes:
* La fundación del Partido Liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico "El Venezolano", que dirigía el fundador del Partido Antonio Leocadio Guzmán.
* La represión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette)contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rancel en protesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.
* Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología liberalista.
Causas: Las causas fundamentales de la Guerra Federal son lassiguientes:
* El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
* La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del paísen situación de miseria.
* Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
Características:
* El acaparamiento de los alimentos y, por lo tanto, su aumento de precio a niveles especulativos.
* Disminución delcomercio de cueros con el extranjero debido a la escasez de compradores.
* Aumento de las deudas interna y externa debido a que se incrementan los gastos militares, dos millones y medio de pesos se destinan anualmente para pagar la deuda externa y el cuarenta por ciento de los ingresos se dedica para pagar capital de la deuda interna.
* Baja de los precios de exportación del café, el cacao y elazúcar, con lo cual disminuyen aun más los ingresos al fisco.

Consecuencias:
* La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
* Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.
* El país quedódespoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.
* La ganadería sufrió pérdidas irreparables.
2.- Gobierno de Guzmán Blanco:
* El Septenio (1870-1877): El comienzo de la hegemonía de Antonio Guzmán Blanco puede situarse en 1870, cuando se convierte en jefe de la Revolución de Abril que habría de conducirlo al poder. Inauguró un lapso estable de administración que modifica los rasgos delproceso precedente, a través de una férrea orientación hacia el centralismo político y la modernización del país. El 7 de mayo dicta varios decretos importantes. En ellos se declaraba que el Estado asumía las deudas de los trabajadores que habían abrazado la causa de la revolución; se redimían los censos; se reorganizaba la Universidad Central de Venezuela; se creaba un Conservatorio de BellasArtes y se procedía a reestructurar la Alta Corte Federal. El 27 de junio de 1870, Guzmán Blanco dicta el decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria.
* Quinquenio (1879-1884): La revolución reivindicadora tuvo un momento fugas muy exitoso, pues pronto estuvo dominando sobre Caracas. El ejército del gobierno se atrinchero en la victoria pero fue arrollado por alzados quienes entraron acaracas el 13 de febrero de 1878. El establecimiento de medidas económicas favorables, como la eliminación del comercio intermediario sostenido con las Antillas. La sustitución de este comercio por el 30% antillano.
* La aclamación Guzmancista (1886-1888): Un hecho verdaderamente importante surgido en la administración del presidente rojas paúl fue la reacción popular para defender al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS