Historia De Venezuela

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
BATALLA DE MATASIETE
Margarita era la Isla rebelde, donde la República contaba tan solo con unos 1.300 hombres mal armados, apenas dos centenares de caballeros y pocos artilleros. Los habitantes de Margarita, temerosos de la invasión, habían abandonado la Isla con todas las armas y municiones en 23 buques de la escuadrilla de Brion que se dirigía al Orinoco. Solo los que quedaron y lucharon,hicieron digno el nombre que el Congreso de Cariaco dio a este valeroso pueblo el nombre de: "Nueva Esparta".
El 15 de julio Morillo desembarca en Los Varales, frente a Punta de Mangles. Aquí le cierra el paso el jefe del estado mayor de Gómez, el coronel Joaquín Manei-ro, con 400 infantes y 50 caballeros. Con valentía, luchan contra la gran masa del enemigo y durante cinco días se esfuerzan en unmovimiento de repliegue, siempre amenazantes.
Conocedor Morillo de la valentía y tenacidad de los margariteños, les dirige una proclama amenazante, para que se sometan nuevamente a las armas del rey: -decía así la proclama: "si los traidores de Barcelona acabaron con su miserable existencia, en esta Isla desleal no quedarán ni cenizas, ni aún la memoria de los rebeldes que despreciaron la piedaddel soberano y se empeñaron en su extermi-nio". Con esta proclama, Morillo intima al gobernador Francisco Esteban Gómez al sometimiento de la Isla, pero éste, con energía, y a pesar de sus escasos medios, con altivez responde a la proclama: "si V.E. fuere vencedor, se hará señor de los escombros, de las cenizas y lúgubres vestigios que quedarán de nuestra constancia y valor. Con ellas se complacerásu titánica ambición; más no con dominar la Isla de Margarita, ni menos a sus ilustres defensores."
A este exordio, más de 4.000 paisanos de todas las edades, sexo y condición so-cial corren a La Asunción y Pampatar en busca de armas, pero no las encuentran y es aquí donde se hace presente el espíritu del David para luchar contra el Goliat. Recogen piedras que amontonan en los resaltesmontañosos, para arrojarlas al avance de los invasores. Obstaculizan con zanjas las vías de acceso. Fortifican con trincheras las crestas defendibles y con todo cuanto pudiera servir de armamento, se aferran a sus soldados patriotas para ayudar en la defensa. El objetivo: "destruir al invasor."
El coraje del margariteño y las remembranzas del pasado glorioso de anteriores lides, insuflan en Gómez la mayorvalentía, y lo comprometen a luchar sin desmayo hasta vencer. Era esta Campaña su mayor prueba de fuego como gobernador y como militar. En su decisión y arrojo se jugaba Margarita el mote de "Valiente Insula" y de la estirpe que más tarde recordará a Esparta.
Ante la enérgica respuesta de Gómez, Morillo hace desembarcar la División de Aldana. Compuesta de 1.200 realistas y el 22 de julio marchanhacia Porlamar, fal-deando los cerros y apoyados con la artillería marina, hasta ocuparla.
Gómez, demostrando dotes de gran estratega, reta a Morillo a internarse en su propio terreno insular, con el fin de alejarlo en tierra del alcance de la artillería de la Escuadra. Esto puso temeroso a Morillo, quien ducho en estrategia, no cayo en la de Gómez y se mantuvo bordeando la costa hasta tomarPampatar.
Los dos puertos orientales de la Isla, estaban en poder de Morillo. Su poder béli-co se fundamentaba en la artillería naval, surta en los puertos, pero su objetivo in-mediato era la Plaza de La Asunción, sede del Cuartel General de la Isla, que lo conduciría al principal objetivo, El Portachuelo, que le permitiría dividir y dominar las dos porciones de oriente y occidente de la Isla, desdela Serranía de El Copey.
La Batalla
Sabía Morillo, que mientras existiera libertad de acción para la infantería terrestre, por muy precaria que fuera su táctica y su armamento, siempre le aventajaría en la toma de la iniciativa para la acción.
Sabía también, porque es conocimiento básico de cualquier hombre de las ar-mas, que el enemigo que iba a enfrentar, era un puñado de valientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS